martes, 10 de mayo de 2011

Bernanke y Geithner no entendían la crisis financiera cuando estalló

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no sabían lo que sucedía en el sector financiero cuando estalló la crisis, afirmó este martes el encargado gubernamental de investigar las causas de la debacle, Phil Angelides. 

Angelides, presidente de la Comisión que investiga la crisis financiera (FCIC), declaraba ante un Comité del Senado sobre los resultados de su investigación, que produjo un informe de 600 páginas publicado en enero pasado.

"Una de las cosas más importantes que descubrimos -y diría que una de las más alarmantes- algo realmente triste, es que cuando comenzó la crisis en 2007-2008, teníamos una situación en la que el Tesoro, en la época dirigido por [Henry] Paulson, la Reserva Federal, presidida por [Ben] Bernanke y la Reserva Federal de Nueva York, entonces dirigida por [Timothy] Geithner, en muchos aspectos no tenían conocimiento, no preguntaban y no seguían la evolución del sistema financiero, lo que les habría permitido ver la naturaleza de la crisis que se estaba gestando", estimó el ex Tesorero del Estado de California (1999 a 2007).

"Lo esencial de la reacción fue poner parches, a causa de la falta de información que padecían incluso los controladores de nuestro sistema", agregó. "Muchas carencias en el conocimiento y la capacidad para controlar las cosas pueden ser fatales. En este caso, casi lo fue. Ahora, finalmente, esos dirigentes -debemos reconocerlo- supieron recuperarse", concluyó Angelides. 

El informe de la Comisión había constatado un "fracaso colectivo" de Estados Unidos ante los excesos de la especulación inmobiliaria, que implicó a los líderes de las finanzas, a quienes debían controlarlos y a las agencias calificadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario