lunes, 2 de mayo de 2011

Crecen los ingresos del mayor yacimiento de estaño en Bolivia

ORURO.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García, destacó aquí que la Empresa Minera Huanuni (EMH), el mayor yacimiento de estaño, registró 44 millones de dólares en ingresos para el Estado durante los últimos tres años.

  Según la autoridad, ese monto equivale a regalías y el Impuesto a las Utilidades Empresariales.

La mina Huanuni, ubicada en la población del mismo nombre del departamento altiplánico de Oruro, cuenta con más de cinco mil obreros asalariados y en 2006 pasó nuevamente a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

García remarcó que la mina también aporta a mantener beneficios como la ayuda económica que se distribuye anualmente entre escolares, el Bono Juancito Pinto, orientado a prevenir la deserción en las aulas.

Por su parte el gerente de esa entidad, Vitaliano Hojeda, precisó que los resultados se justifican además por la alta cotización del estaño, que durante 2010 alcanzó un promedio de 12 dólares por libra fina frente a un promedio de siete dólares en 2009.

El vicepresidente del país suramericano explicó que las ganancias son invertidas en el desarrollo de la propia empresa minera, como en la compra de maquinaria moderna y la instalación de un nuevo ingenio.

Según los datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), durante 2010, Huanuni alcanzó una producción de 16 mil 212 toneladas métricas netas de estaño, con un promedio mensual de mil351 toneladas.

Esta producción le significó ventas por 159,4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario