martes, 3 de mayo de 2011

El petróleo baja de precio debido al alza del dólar y una mayor oferta

NUEVA YORK.- El petróleo bajó de precio el martes debido a un fortalecimiento del dólar y a los pronósticos de una mayor oferta en Estados Unidos. 

El dólar ganó terreno al euro y otras de las principales monedas. El crudo se cotiza en dólares y pierde atractivo ante quienes invierten en monedas extranjeras si la divisa estadounidense aumenta de valor.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en junio bajó 2,47 dólares o 2,2% y se ubicó en 111.05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
En Londres, el crudo Brent retrocedió 2,67 dólares y quedó en 122,45 dólares el barril.
También contribuyó a la baja del precio la expectativa del anuncio que hará el miércoles el Departamento de Energía sobre un aumento de la oferta registrada desde la semana pasada.
La oferta de crudo en Estados Unidos aumentará 1.700.000 barriles, auguraron los analistas que entrevistó Platts, la unidad de información sobre energía de la firma McGraw-Hill.
Los mercados de la energía evalúan las posibles repercusiones que pueda o no tener la muerte de Osama bin Laden en los suministros y precios globales de petróleo.
Existe preocupación ante la posibilidad de que grupos extremistas ataquen campos petroleros y tuberías para vengar la muerte de bin Laden, ocurrida el domingo a manos de fuerzas estadounidenses en Pakistán.
Sin embargo, algunos analistas señalan que las políticas de la Reserva Federal han influido más en los precios que la aniquilación de bin Laden.
"Tomará algunos días el cálculo del impacto pleno de la muerte de bin Laden (en el petróleo)", dijo la consultora de energía Cameron Hanover en una nota dirigida a inversionistas.
"Sin embargo, las acciones de la Fed serán las que dicten principalmente el comportamiento de los precios del petróleo, mucho más que la lectura de memorias y la quema de efigies".
Como ha mantenido en casi cero las tasas de interés a corto plazo, la Fed ha propiciado el debilitamiento del dólar mientras los inversionistas buscan dividendos más altos en otras monedas.
Debido a lo anterior, los precios del petróleo se han elevado 48% en el último año desde los 76 dólares el barril en mayo de 2010.
La gasolina se ha encarecido a la par del petróleo y no se ve un fin a esta tendencia en Estados Unidos. El galón (3,79 litros) de gasolina ordinaria alcanzó el martes los 3,97 dólares, 32 centavos más que hace un mes y 1,07 dólares más que hace un año.
En otras transacciones en la Nymex, el petróleo para calefacción bajó 6,13 centavos y se ubicó en 3,1908 el galón; la gasolina a futuro cedió 1,85 centavos y quedó en 3,3294 el galón y el gas natural retrocedió 2,5 centavos y cerró en 4,738 los mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario