viernes, 6 de mayo de 2011

El agravamiento de la crisis de Japón puede elevar más el precio del crudo, según el Banco de España

MADRID.- El agravamiento y la prolongación de la crisis de Japón podrían suponer el aumento del precio del petróleo, intensificando así la tendencia al alza que registra desde mediados de 2009, y aumentar la aversión al riesgo de los inversores, según ha publicado este viernes el Boletín Económico del Banco de España.

   En concreto, el informe de la entidad apunta que, siendo Japón el tercer país importador de crudo y pese a que la contracción de la actividad puede reducir la demanda en el muy corto plazo, ante los problemas de generación de energía, el país podría revisar al alza las previsiones de demanda de petróleo para 2011, lo que podría aumentar el precio.
   Asimismo, señala que, a pesar de que los mercados financieros internacionales han resistido "bastante bien hasta la fecha" el desastre natural que se produjo en el país nipón, el empeoramiento de la crisis nuclear podría repercutir de manera negativa sobre ellos.
   Por otra parte, afirma que la capacidad acreedora de la economía japonesa, puesto que más del 52,9% de su PIB procede de inversiones en el exterior, podría hacer que los flujos de capital regresaran a su origen o suponer una menor salida de empresas niponas a países extranjeros. No obstante, destaca que de momento los movimientos de este tipo son "escasos".
   El informe también asegura que esta prolongación de la situación podría producir interrupciones en las cadenas de producción global de manufacturas, puesto que Japón es el exportador global de bienes intermedios para las industrias química, automovilística y de alta tecnología. Así, produce cerca del 50% de las piezas de automóvil importadas por China y Estados Unidos.
   Por último, subraya que si el país nipón reduce sus importaciones, este descenso tendría un impacto directo "limitado" para el resto de países, excepto para las economías de Asia Emergente que mantienen lazos comerciales "mayores" con Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario