martes, 24 de mayo de 2011

En Uruguay habilitan una segunda planta productora de pasta de celulosa

MONTEVIDEO.- Los Ministerios uruguayos de Economía; Trabajo; Industria y del Interior participaron hoy en la habilitación de la segunda planta de celulosa del país, que estará ubicada en el departamento de Colonia.

  El gobierno de Uruguay suscribió el pasado mes de enero con el consorcio Montes del Plata un memorando de entendimiento para la construcción de la fábrica en la citada región, a 180 kilómetros al noroeste de Montevideo.

De acuerdo con el cronograma, para el 2013 entrará en funcionamiento la industria la cual junto con una unidad generadora de electricidad por biomasa y un puerto, representarán una inversión de mil 900 millones de dólares.

Esta usina podrá producir al año un millón 300 mil toneladas del citado rubro, y para su ejecución se empleará a cinco mil trabajadores. Una vez operativa generará 500 puestos de trabajo directos y dos mil indirectos, según datos oficiales.

El consorcio Montes de Plata está integrado por las compañías Arauco, chilena, y la sueco-finlandesa Stora Enso, y asumió el proyecto que inicialmente iba a ejecutar la empresa española ENCE.

La producción tendrá como destino Norteamérica, Europa y Asia en tanto especialistas de la joint venture destacaron que la tecnología será la más moderna y eficiente del sector de la pulpa y papel.

Dada la importancia del entorno y las inquietudes que suscita una pastera, directivos señalaron que el ente dispondrá de un programa de chequeo ambiental con análisis de agua, aire y suelo.

La fábrica será la segunda de su tipo en suelo uruguayo después de la finlandesa UPM, ex Botnia, cuya instalación provocó un conflicto entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, solucionado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A principios de 2011, el canciller argentino, Héctor Timerman, descartó objeciones a la edificación de esta productora de celulosa, y agregó que el emprendimiento respeta el Estatuto del limítrofe rio de la Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario