martes, 31 de mayo de 2011

España votará al candidato mexicano para el FMI, aunque prefiere a Lagarde

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha informado de que España apoyará al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el voto de la silla que comparte con México en el Consejo Ejecutivo es "indivisible", aunque ha reconocido que le gustaría que el nuevo responsable del FMI fuera la actual ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. 

   España comparte silla en el Consejo Ejecutivo del FMI con México, prácticamente en igualdad de peso en términos de votación, además de con Venezuela y con otros países de Centroamérica de menor peso en términos de Producto Interior Bruto (PIB).
    Por este motivo, el voto de España es el voto de la silla y, según explicó Salgado, éste no se puede dividir. Además, actualmente le corresponde al representante de México ocupar el puesto de director ejecutivo de este grupo de países.  
   Salgado explicó que, incluso desde antes de que Carstens hiciera pública su candidatura, España informó a México y al resto de países con los que comparte su silla que el Gobierno entendía perfectamente que, dado que es indivisible, el voto conjunto de la silla fuera para México si presentaba un candidato.
   Según la vicepresidenta, en caso de que no haya un candidato de México o de otro país que esté representado en la silla, todos los países deben hablar y debatir para decidir a qué candidato vota conjuntamente la silla.
   Así, Salgado insistió en la distinción entre cuál es voto de España en esta primera fase, si sigue habiendo un candidato mexicano, de lo que es la consideración de España de que Lagarde es "una excelente candidata" y es quien le gustaría que ocupara el puesto de directora gerente del FMI.
   El Consejo Ejecutivo del FMI, el órgano encargado de la designación del nuevo director gerente de la institución, consta únicamente de 24 miembros, frente a los 187 países miembros de la institución, por lo que únicamente ocho estados cuentan con un asiento individual en el mismo, mientras que los otros dieciséis son compartidos entre varios países.
   En concreto, EEUU, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Arabia Saudí, Rusia y China cuentan con un asiento cada uno, mientras que, en el caso de España, comparte silla con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela y México, que, además, ejerce la dirección de este asiento a través de Carlos Perez-Verdia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario