sábado, 28 de mayo de 2011

La Unión Europea y Japón están dispuestos a negociar un acuerdo de libre comercio

BRUSELAS.- La Unión Europea y Japón aceptaron este sábado el principio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la economía japonesa afronta las graves consecuencias del sismo y tsunami del 11 de marzo y la catástrofe nuclear de Fukushima.

La decisión, que Tokio esperaba desde hacía tiempo, fue anunciada al término de una cumbre en Bruselas entre los representantes de la Unión Europea y el primer ministro japonés, Naoto Kan.
"Todavía nos queda por recorrer un largo camino pero ahora el objetivo es claro", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy.
"Al expresar su intención de trabajar juntos para un acuerdo de libre comercio, las dos partes dieron un gran paso adelante", agregó van Rompuy.
Las negociaciones abordarán entre otros temas los derechos de aduana, los obstáculos extraaduaneros, los derechos de propiedad intelectual, las condiciones de competencia y los mercados públicos, se señaló.
Los europeos apuntan en particular a que Japón suprima las barreras comerciales y sus restricciones al acceso a los mercados públicos para las empresas extranjeras.
Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió de que la UE tenía la intención de ver figurar esos temas en el campo de las negociaciones, que debe ser previamente definido a nivel de los expertos antes de que comiencen las discusiones de fondo. El acuerdo de libre comercio "deberá superar todos los obstáculos al libre intercambio", recalcó.
Francia dijo recientemente que esperaba "gestos políticos" por parte de las autoridades japonesas sobre este tema. París quiere "signos tangibles sin los cuales tendremos muchas dificultades para imaginar la apertura de una negociación para un acuerdo de libre comercio que además consideramos necesario", declaró hace diez días en Bruselas el secretario francés encargado del comercio exterior, Pierre Lellouche.
Por el momento, Tokio pidió este sábado a la UE aligerar sus restricciones a las importaciones de productos alimenticios japoneses decididas tras la catástrofe de Fukushima por temor a la radiactividad.
"Hemos solicitado el aligeramiento de esas medidas" europeas, pidiendo que se basen "en pruebas y hechos científicos", indicó Naoto Kan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario