jueves, 5 de mayo de 2011

Bernanke defiende que los reguladores no impidan la toma de riesgos

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió que los reguladores deben tener como objetivo evitar reprimir la innovación y la toma de riesgos "razonables" en los mercados financieros, ya que ambos factores juegan un papel importante a la hora de impulsar un mayor incremento de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo. 

   En un discurso pronunciado en Chicago, Bernanke apostó por que, en términos generales, se evalúen enfoques alternativos para mitigar los riesgos sistémicos y recalcó que a nadie interesa la imposición de normas ineficaces o gravosas que lleven a un incremento excesivo de los costes o a innecesarias restricciones en la oferta del crédito.
   En esta línea, también defendió que incrementar la coordinación y la cooperación entre reguladores debería servir no sólo para mejorar la gestión de riesgos sistémicos, sino también para reducir la creación de reglas duplicadas, inconsistentes o ineficaces
   Bernanke reconoció que los daños provocados por la reciente crisis hacen que se preste especial atención a las posibles fuentes de inestabilidad financiera, incluidos tanto problemas estructurales como riesgos derivados de los actuales acontecimientos económicos y financieros.
   En este sentido, subrayó que la crisis financiera demostró claramente que las prácticas regulatorias y supervisoras deben considerar la estabilidad financiera en general, así como la seguridad y la solidez de las empresas individuales.
   "La ley Dodd-Frank obliga a los reguladores a mitigar los excesos financieros y a reducir las vulnerabilidades y creó un consejo interagencial para vigilar los mercados financieros, identificar riesgos emergentes y ayudar a formular políticas que contengan estos riesgos", recordó.
   Bernanke recalcó que pese al gran avance logrado con la aprobación de la ley hace menos de un año, todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor las fuentes del riesgo sistémico, desarrollar herramientas de vigilancia mejoradas y evaluar e implementar instrumentos para reducir los riesgos macroprudenciales. "Son desafíos complicados, pero si somos capaces de evitar una repetición de las crisis y sus consecuencias económicas, estos desafíos deben cumplirse", añadió.
   Por último, defendió que la Reserva Federal ha reestructurado sus operaciones internas a fin de facilitar un enfoque macroprudencial de la supervisión y la regulación y supervisar los riesgos sistémicos." 
"Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con el consejo de supervisión y otros organismos para promover la estabilidad financiera", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario