jueves, 5 de mayo de 2011

Trichet observa presiones al alza sobre los precios

HELSINKI.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, considera que existen presiones al alza sobre los precios, principalmente por el impacto de la energía y las materias primas, por lo que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio" y será necesario vigilar "muy de cerca" la evolución de la inflación.

   La política monetaria "todavía es acomodaticia", advirtió Trichet en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo por unanimidad los tipos en el 1,25%.
   En este snentido, el presidente del BCE subrayó que "es esencial el anclaje de las expectativas de inflación" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE a medio plazo, así como evitar que el alza de los precios se materialice en efectos de segunda ronda.
   Así, el banquero francés renunció a utilizar la expresión "fuerte vigilancia", una fórmula utilizada tradicionalmente por Trichet cuando la institución se prepara para subir los tipos de interés, lo que sugiere que, por el momento, el BCE mantendrá el precio del dinero al menos hasta su reunión de julio.
   A este respecto, Trichet afirmó que la institución "subirá los tipos cuando lo crea oportuno" y destacó que la decisión de subir un cuarto de punto la tasa en la pasada reunión de abril "se reflejó con rapidez en el Eonia, reduciéndose la volatilidad en el interbancario".
   Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro precisó que las decisiones sobre tipos de interés del euro no tienen especialmente en consideración la frágil situación de las economías de la periferia de la eurozona, ya que "la responsabilidad de la institución es para el conjunto de la zona euro".
   Por otro lado, Trichet rechazó en repetidas ocasiones la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda pública al asegurar que esa circunstancia "no se baraja", por lo que instó al Gobierno a ceñirse al plan acordado.
   "Lo importante es hacer el trabajo, realizar los ajustes e implementar el programa acordado", afirmó Trichet, quien rechazó que las reticencias de la entidad sobre esta cuestión tengan relación con las pérdidas potenciales que soportaría el BCE en el caso de llevarse a cabo una reestructuración de la deuda helena.
   "El problema no es ése", afirmó Trichet, quien subrayó que la institución "no baraja" la reestructuración de la deuda de Grecia .

Caídas del euro y el petróleo

El euro caía con fuerza este jueves por debajo de los 1,46 dólares después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que enfrío la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés en junio, lo que también provocaba fuertes descensos en el precio del petróleo.
   En concreto, la divisa común europea descendía en concreto hasta los 1,4574 dólares, en comparación con los 1,4825 'billetes verdes' en los que el euro inició la jornada.
   Por su parte, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte' ha caído cerca de ocho dólares durante la sesión, hasta valores que no registraba desde mediados de marzo. En concreto, llegó a descender hasta los 112,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 120,5 dólares en los que abrió la sesión.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' descendía fuertemente también hasta mínimos desde mediados del mes de marzo, al caer desde los 108,78 dólares de la apertura hasta los 101,08 'billetes verdes'.
   Por otro lado, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha descendido en el mercado de futuros de Nueva York por debajo de los 1.500 dólares. En concreto, pasó desde los 1.514 dólares en los que abrió la sesión hasta los 1.478 dólares.
   En esta línea, el precio de la onza de plaza ha llegado a caer hasta los 35,82 dólares, lo que supone una caída de en torno al 9,6% en comparación con los 39,26 dólares en los que comenzó la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario