miércoles, 25 de mayo de 2011

El comercio japonés registra déficit en abril

TOKIO.- Japón registró un déficit comercial en abril al disminuir las exportaciones un 12.5 por ciento respecto a igual etapa anterior por una caída en la producción asociada al terremoto y tsunami de marzo.

  Este fue el primer balance negativo en tres meses de la tercera economía del mundo en su intercambio de bienes y servicios con otras naciones.

De acuerdo con un informe preliminar divulgado hoy por el Ministerio de Finanzas, el saldo desfavorable fue de cinco mil 700 millones de dólares.

En abril los envíos de automóviles y de semiconductores se redujeron de manera significativa.

La planta productiva del país resultó seriamente afectada por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami, que también causaron una crisis en la central nuclear de Fukushima-1, considerada la peor en la historia de esta nación.

Según se precisó, los embarques a Estados Unidos cedieron 23.3 por ciento y los destinados a Asia lo hicieron en 6.6 por ciento. En el caso de China, las ventas a ese mercado mermaron 6.8 por ciento, primera baja interanual en 18 meses.

Mientras, las importaciones crecieron 8.9 por ciento el mes pasado, décimo sexto consecutivo con alza. Las compras de productos derivados del petróleo aumentaron 62.2 por ciento ante una mayor demanda.

En el primer trimestre de este año la economía japonesa se contrajo 0.9 por ciento respecto al precedente. Ese balance se atribuye en buena medida a los efectos del terremoto y tsunami que devastaron zonas del noreste del archipiélago, incluida la citada crisis nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario