miércoles, 4 de mayo de 2011

La zona euro suma a Portugal a la lista de países rescatados

BRUSELAS.- Portugal y Grecia intentaban promocionar el miércoles los beneficios de la decisión de Lisboa de aceptar un rescate por 78.000 millones de euros, pero el panorama para ambos países y para Irlanda se mantiene altamente incierto.

El primer ministro interino de Portugal, José Socrates, anunció a última hora del martes que se había alcanzado un acuerdo preliminar con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para que el país reciba un préstamo a tres años, que incluye ayuda a los bancos.
Responsables del Gobierno portugués dijeron que la ayuda ascendería a 78.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones irán destinados a los bancos lusos. Pero una destacada fuente de la zona euro dijo que el rango sobre el que trabajaban los responsables europeos era de entre 75 y 90.000 millones de euros, dependiendo de cuánto necesiten los bancos al final.
Se prevé que las cifras se ultimen en los próximos días. El jueves hay prevista una rueda de prensa en Lisboa de la delegación de la UE y el FMI.
La decisión implica que tres de los 17 países de la zona euro están ahora en cuidados intensivos en lo que a finanzas se refiere, después de que Grecia recibiera el año pasado un rescate por 110.000 millones de euros e Irlanda otro de 85.000 millones en noviembre.
Los mercados financieros reaccionaron con cautela pero positivamente al acuerdo alcanzado para Portugal, aunque aún deben anunciarse formalmente los detalles, sobre todo el tipo de interés que se pagará y las medidas exactas que deberá aplicar el país a cambio de la ayuda.
El diferencial entre el rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años y el del bono alemán al mismo plazo se reducía en unos 20 puntos básicos a 675 puntos, reflejando un menor riesgo pese a permanecer en niveles estratosféricos.
Socrates, que se presenta a la reelección en las elecciones del 5 de junio, dijo que había conseguido un buen acuerdo.
Grecia, que ha barajado la posibilidad de renegociar algunos términos de su plan de rescate, dijo que el paquete de Portugal debería ayudar a calmar a los mercados.
"Este acuerdo contribuirá a reducir la incertidumbre en los mercados, que es algo que toda Europa necesita", afirmó el portavoz del Gobierno George Petalotis.
Sin embargo, se planteaban algunos nubarrones sobre el paquete para Portugal, que aún debe ser aceptado por los partidos de oposición del país y suscrito por los ministros de Finanzas de la zona euro el 16 de mayo. Irlanda teme, por ejemplo, que Lisboa consiga mejores términos.
En el caso de Grecia, debe devolver los préstamos a lo largo de siete años a un tipo de interés medio del 4,2 por ciento, mientras que Irlanda debe hacerlo también en el mismo plazo pero a una tasa del 5,8 por ciento. Los términos de Portugal serán definidos en los próximos días.
"Pienso que los términos inevitablemente van a ser diferentes en cada país porque las circunstancias son diferentes", dijo Eamon Gilmore, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda.
"El Gobierno estaría muy harto si otro país recibiera un acuerdo de rescate mejor de lo que nosotros estamos recibiendo", dijo el ministro a un medio de su país.
Cuando ha transcurrido más de un año desde que comenzó la actual crisis, que en su peor momento amenazó con desintegrar a la unión monetaria europea, los líderes de la UE aún no logran solucionar los problemas.
Una cantidad cada vez mayor de analistas estima que Grecia, cuya deuda subirá a unos 340.000 millones de euros este año - un 150 por ciento del PIB - , tendrá que reestructurar sus obligaciones.
Una decisión de ese tipo tendría graves repercusiones sobre los bancos alemanes y franceses y sobre el Banco Central Europeo, ya que esas entidades poseen grandes cantidades de deuda griega.
El ministro de Finanzas de Grecia ha negado en reiteradas oportunidades la posibilidad de una reestructuración y el martes dijo que sería un error desastroso para el país y para la economía.
"Estaríamos fuera de los mercados durante 10 ó 15 años, el patrimonio de los fondos de pensiones griegos sufriría amortizaciones, tendríamos problemas en el sistema bancario y por lo tanto en la economía real", afirmó George Papaconstantinu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario