martes, 24 de mayo de 2011

Van Rompuy avisa del "enorme riesgo" de que Grecia aplace el pago de su deuda

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado del "enorme riesgo" de permitir a Grecia una reestructuración o un aplazamiento del pago de su deuda por considerar que ello podría "agravar la situación" y ha exigido al Gobierno de Atenas un mayor esfuerzo en la aplicación de las reformas y medidas de ajuste fiscal.

   "Existe el peligro real de que una forma u otra de reestructuración o reprogramación de la deuda agrave la situación, ya que el riesgo de fracaso de estas operaciones es enorme comparado con los potenciales beneficios", ha dicho Van Rompuy en un discurso en París durante la conmemoración del 50 aniversario de la OCDE, cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas.
   Por ello, el presidente del Consejo Europeo ha reclamado dar prioridad a "la aplicación de las duras pero necesarias reformas para modernizar Grecia y crear la base para el crecimiento sostenible y el empleo".
   "El Gobierno griego ha realizado importantes progresos al recortar el déficit 5 puntos del PIB en un año, pero sigue siendo clave más ambición y una acción determinada del Gobierno griego para que el programa tenga éxito", ha insistido.
   Las palabras de Van Rompuy contrastan con la posición de la Comisión y la del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha abogado por una "reestructuración suave" de la deuda griega. El presidente del Consejo Europeo se ha situado en la misma línea que el Banco Central Europeo (BCE), que ha alertado del riesgo de contagio a otros países de la eurozona si hay una reprogramación de la deuda griega.
   El Gobierno griego anunció este lunes una nueva ronda de medidas de austeridad por valor de 6.000 millones de euros que incluye una aceleración del programa de privatizaciones.
   "La Comisión celebra que el Gobierno griego haya reafirmado su determinación de lograr el objetivo de déficit del 7,5% en 2011 adoptando todas las medidas adicionales necesarias", ha dicho este martes el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. En los próximos días, el Ejecutivo comunitario examinará en detalle, junto con el BCE y el Fondo Monetario Internacional, si las medidas son suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario