martes, 24 de mayo de 2011

'The Financial Times' cree que Zapatero hace bien en no adelantar las elecciones generales

LONDRES.- El diario económico de referencia 'Financial Times' cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "razón" cuando se niega a adelantar las elecciones generales de 2012.

   En un artículo de opinión publicado en su edición de este martes que lleva por título 'La victoria agridulce de Mariano Rajoy', el rotativo considera que la derrota de los socialistas el domingo "no representa una pérdida atroz de legitimidad".
   Pero lo que es más importante, subraya el diario, es que la "volatilidad política" que traería ahora la convocatoria de unas generales "no haría ningún favor al país" en un momento en que "lucha por tranquilizar a los mercados" con respecto a que "sus finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa".
   "La Administración de Zapatero ha hecho bien frenando el gasto público y reestructurando el renqueante sector bancario español. Se merece otros 10 meses para seguir adelante con esos programas", añade.
   No obstante, advierte de que los resultados del domingo no lo van a poner fácil con un Gobierno central gobernado por los socialistas y una mayoría de autonomías en manos del PP. Aun así, el diario cree que a Zapatero aún le quedan opciones porque "las regiones precisan del respaldo de Madrid para vender bonos" y porque el Gobierno es el "avalista último de las cajas".
   Al PP, el periódico le recomienda que apoye el "giro de austeridad" de Zapatero y sea más claro porque, aunque ha respaldado el enfoque "liberalizador" del presidente del Gobierno para reavivar la economía, ha sacado réditos políticos "hablando con evasivas sobre la necesidad de recortar el gasto público. "Una mayor claridad beneficiaría al PP así como a España", señala.
   'Financial Times' concluye su editorial afirmando que la manera de restablecer la confianza en España es "desarrollando reformas que reparen" el problema. "Zapatero ha empezado. El PP debe unirse a él como el partido que gobierna en buena parte del país", zanja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario