viernes, 27 de mayo de 2011

Cerca de 20.000 brasileños viven en condiciones de esclavitud

BRASILIA.- Cerca de 20 mil brasileños trabajan hoy en condiciones semejantes a la esclavitud y para ellos el Ministerio Público del Trabajo (MPT) presentó una campaña nacional de combate a ese tipo de práctica.
  Destinada a promover la educación y concienciación del empleador, del trabajador y de la sociedad, la campaña lleva por título ¿Cuál es el trabajo esclavo contemporáneo?

En la presentación del plan, la coordinadora nacional para la erradición del trabajo esclavo del MPT, Débora Tito Farias, respondió que muchas personas piensan que ese tipo de afrenta a la dignidad humana sólo se halla en el campo, sin embargo, investigaciones actuales revelan que esa irregularidad migró para el área urbana.

Por ello, indicó, uno de los spots de radio y televisivos de la Campaña alertan que condiciones análogas a la esclavitud están también en las industrias de la confección textil y en la construcción civil.

Recordó que la legislación brasileña sobre el tema cambio en 2003 y ahora el trabajo esclavo no sólo tiene que incluir la privación de la libertad, como ocurre en la zona rural, sino además cuando las presiones son psicológicas o morales.

Por su parte, el procurador general del Trabajo, Octavio Brito, sostuvo que ese tipo de práctica laboral no está distante, pues puede estar incluso representada en productos que consumimos o usamos diariamente, los cuales son elaborados en empresas que irrespetan los derechos de los trabajadores.

Con la campaña, el MPT pretende ofrecer capacitación y resocializar a esos trabajadores que sufren de esas condiciones semejantes a la esclavitud para que no reincidan.

"Cuando sacamos a una persona de esa situación de trabajo y no le damos una alternativa de calificación no estamos ayudando, estamos engañando", subrayó Brito y agregó que las alianzas para la capacitación de esos brasileños son firmadas entre las administraciones estaduales y locales, de acuerdo con las necesidades regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario