miércoles, 4 de mayo de 2011

El Ibex cierra a la baja por el dato del empleo en EEUU

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con baja, arrastrado por el tono general de las principales plazas exteriores, que digerían un informe de empleo privado de EEUU que arrojó un resultado más débil de lo esperado.

El empleo de ocupación en el sector privado, según el informe ADP de las primera economía del mundo, arrojó 179.000 personas empleadas en abril, por debajo de las estimaciones de economistas, generando dudas en torno a la solidez el crecimiento económico en aquel país.
Estas cifras habrían causado también un descenso de los precios de las materias primas y del precio del petróleo en los mercados internacionales.
"Después de las cifras de empleo en EEUU, han bajado los precios de las materias primas y del petróleo y eso demuestra preocupaciones sobre el crecimiento", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
Sin embargo, este clima bajista contrastó con las alzas de los bancos de mediana capitalización, cuyos títulos avanzaron al calor de los resultados de Banco Popular, que tuvieron una lectura positiva en el mercado y cuyos títulos ganaron un 2,54 por ciento.
Popular anunció un beneficio neto del primer trimestre un 9 por ciento más bajo que el del mismo período del año anterior, pero por encima de las previsiones.
Banco Sabadell avanzó un 0,6 por ciento y Bankinter un 1,92 por ciento.
Mapfre, que también divulgó el miércoles sus resultados, cayó un 1,11 por ciento.
Según el grupo asegurador, su beneficio atribuible subió en el primer trimestre un 13,5 por ciento a 310,1 millones de euros, gracias en parte al descenso de la siniestralidad en España y al crecimiento sostenido de sus actividades internacionales.
El Ibex-35 cerró con baja de un 1,04 por ciento a 10.712,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1,01 por ciento a 1.091,87 unidades.
En el sector financiero, los grandes bancos cerraron con baja. BBVA cayó un 1,24 por ciento, el mismo porcentaje que bajó Santander.
En medio del descenso del precio del petróleo, Repsol se anotó la mayor caída del Ibex, con una baja del 3,36 por ciento.
Técnicas Reunidas, valor también vinculado a la evolución del crudo, perdió un 0,80 por ciento.
En el sector eléctrico, Red Eléctrica cayó un 1,34 por ciento pese a anunciar unos resultados más altos que lo esperado. La eléctrica anunció un alza del 23,8 por ciento de su beneficio a marzo. El resultado superó la previsión de un sondeo.
Telefónica registró una baja del 0,69 por ciento, mientras que Iberdrola cedió un 0,83 por ciento, antes de anunciar resultados el jueves antes del cierre.
Los analistas prevén que Iberdrola anuncie resultados planos, marcados por el bueno comportamiento de sus negocios en Latinoamérica y de su filial de renovables, aunque lastrados por cuentas flojas en Reino Unido.
Gamesa cayó un 2,36 por ciento, que expertos atribuyeron a un efecto contagio después de que su competidora danesa Vestas, el mayor fabricante de turbinas del mundo, anunciara una pérdida en el primer trimestre mayor que lo esperado debido a una débil demanda.
El consejero delegado de Vestas dijo también que no espera que el mercado de aerogeneradores en España se recupere en 2011.
Iberdrola Renovables, que tras el cierre del mercado anunció un alza de su beneficio neto hasta marzo de 453 millones de euros frente a previsiones de 469 millones, cayó un 0,32 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario