martes, 31 de mayo de 2011

Alemania medita retrasar su petición de reestructuración de la ayuda a Grecia

NUEVA YORK.- Alemania medita dejar en un segundo plano su petición de una reestructuración de la ayuda a Grecia con el fin de facilitar un nuevo paquete de préstamos de ayuda al país heleno, según informan fuentes del 'Wall Street Journal'. Esta concesión de Berlín ayudaría a Europa a superar el punto muerto sobre las necesidades de financiación de Grecia, antes de que éste se quede sin dinero en efectivo a mediados de julio. 

   Algunos funcionarios alemanes esperan hallar a corto plazo una solución que permita un acuerdo íntegro, el cual contemple también una reestructuración de los bonos este mismo año.
   Otras figuras de la eurozona vienen admitiendo que Grecia requerirá unos 30.000 millones de euros adicionales en 2012 y otros tantos en 2013, a pesar de los 110.000 millones ya prestados el año pasado. Las conversaciones sobre cómo afrontar estas carencias están siendo complicadas, debido sobre todo a los recelos de algunos países a rescatar a países que han considerado derrochadores, como Grecia.
   En las últimas semanas Alemania ha sugerido que los inversores privados de deuda griega deben cubrir parte de la carga. El Banco Central Europeo (BCE) se opone frontalmente a cualquier forma de reestructuración. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide claridad en la financiación para 2012 antes de prestar los fondos necesarios.
   Representantes del BCE, el FMI y la Comisión Europea se encuentran en Atenas para buscar una solución y se espera que hagan públicas sus conclusiones la próxima semana. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, confía en alcanzar un acuerdo antes de que finalice junio. El 20 de ese mes los ministros de Finanzas europeos abordarán esta cuestión de cara a la cumbre de líderes del continente de cuatro días después.
   Por otro lado, funcionarios de Alemania, Países Bajos y Finlandia ven extremadamente difícil que sus respectivos parlamentos aprueben un paquete adicional de ayuda sin que algunos inversores privados participen en él.
   Negociadores de la eurozona estudian un arreglo a corto plazo en virtud del cual el FMI seguiría financiando a Grecia, al tiempo que se aplaza la decisión sobre el papel de otros inversores.
   Los Gobiernos de la eurozona descartan seguir prestando dinero a Atenas si no es con la participación del Fondo. Las fuentes consultadas estiman que Grecia enfrentará graves problemas si no ha recibido 12.000 millones de euros antes del 29 de junio tanto de Europa como del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario