domingo, 29 de mayo de 2011

El turismo en el lago Titicaca cae por el bloqueo antiminero

LIMA.- El turismo a las islas de los Uros, ubicadas en el lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, se redujo el domingo por el paro antiminero acatado en la región fronteriza de Puno.

"Del miércoles al viernes hemos tenido cero cantidad de turistas... Normalmente nosotros realizamos 20 paseos diarios para extranjeros en los botes pero imagínate el sábado hicimos dos paseos", dijo Luis Carbajal, poblador de las islas de los Uros de 45 años que trabaja paseando en su bote a turistas extranjeros.
Según Carbajal, los turistas no pueden entrar a la ciudad de Puno y luego al lago Titicaca porque las carreteras están bloqueadas y tampoco pueden entrar los turistas que vienen desde Bolivia hacia el Perú.
Según datos de la policía suministrados el viernes, son unos 10.000 manifestantes los que realizan el bloqueo para exigir al gobierno que peruano cancele todas las concesiones mineras y los derechos otorgados en una zona rural a la compañía canadiense Bear Creek.
Los campesinos creen que la explotación de yacimientos de plata por Bear Creek contaminarían las aguas que usan para la agricultura y la ganadería.La empresa canadiense rechaza cualquier contaminación en su inversión de 96 millones de dólares.
Las protestas comenzaron el 9 de mayo.
Los manifestantes continuaban el domingo bloqueando las carreteras y el puente internacional de Desaguadero, por donde ingresa la mercadería boliviana que se vende en Perú o se exporta a diferentes partes del mundo desde puertos peruanos en la costa del Pacífico.
Unos 200 camiones se encuentran varados en el lado peruano, mientras otros 500 esperan en el lado boliviano, informaron las autoridades.
Uros Chulluni es la isla más grande que junto a otras 19 conforman el archipiélago de los Uros en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a 3.810 metros de altitud, donde alrededor de 2.000 habitantes viven del turismo.
"En todas las islas de los Uros todos los que viven están afectados económicamente porque el turismo genera todo el movimiento económico y si se paraliza el turismo no hay nada", dijo Carbajal.
Según las última cifras oficiales disponibles, en febrero 5.285 turistas visitaron las islas de los Uros y el año 2010 lo hicieron otros 84.116 turistas.
El gobierno peruano presentó el sábado en Lima a las autoridades locales una propuesta de solución para acabar con el paro, pero no ha habido respuesta.
En Bolivia la Cámara de Exportadores de La Paz dijo el domingo que las pérdidas en productos de exportación desde el 9 de mayo alcanzan los 16 millones de dólares y que el producto más dañado es la soya con perdidas de 200.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario