martes, 24 de mayo de 2011

El movimiento 15-M comienza a expandirse a Francia

PARÍS.- Las varias docenas de jóvenes franceses que se reúnen todas las tardes desde hace varios días en la plaza de la Bastilla para mostrar su solidaridad con los "indignados" españoles han convocado una gran concentración en París para el próximo domingo.

Se esperan concentraciones en Francia el miércoles, principalmente en Lyon, Toulouse, Lille, Nantes, Estrasburgo, Nantes o Burdeos.

El movimiento "Démocratie réelle, maintenant!" (Democracia real ya, en francés) estima que la movilización ciudadana de jóvenes españoles, que ocuparon distintas plazas después de una marcha multitudinaria en protesta contra la clase política y la crisis económica el 15 de mayo, concierne a todos los europeos, que deben convertirse en "actores dinámicos del cambio".

"La revuelta de los países árabes ha atravesado el Mediterráneo. La revuelta del pueblo español envía un mensaje claro a todos los europeos, debemos aferrarnos a esta oportunidad", dijo el movimiento en su página de Internet.

"Estamos asfixiados por los planes de austeridad que se multiplican por toda Europa", añadió, diciendo que la crisis económica y financiera "afecta a todo el mundo".

"Démocratie réelle, maintenant!" estima que en Francia, donde los beneficios del índice bursátil se han doblado, el paro juvenil alcanza el 25 por ciento.

"En España, son el 40 por ciento de los menores de 35 años quienes no tienen trabajo", añadió.

El movimiento ha recibido el apoyo de la Generación precaria, que subraya también que en Francia "los jóvenes están hasta las narices".

"Somos millones. El movimiento ha sido seguido en toda Europa, con manifestaciones en Reino Unido o incluso en Grecia bajo el lema "People of Europe Rise Up " (Gente de Europa, ¡levantaos!), escribe el movimiento en un comunicado.

Los jóvenes, los principales afectados por la crisis, "reivindican un derecho al trabajo que les niegan con el pretexto de la crisis económica mundial".

En España, el movimiento de los "indignados" ha entrado en su segunda semana de protestas manteniendo multitudinarias acampadas en varias ciudades españolas e ignorando los resultados electorales en las consultas municipales y autonómicas celebradas el fin de semana.

En la concentración más multitudinaria, la de la Puerta del Sol de Madrid, centenares de jóvenes permanecían instalados en tiendas de campaña y organizados en comités que han dado a la plaza en esta última semana una biblioteca, una guardería e incluso un huerto.

Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.

Aunque los analistas dicen que es un movimiento difícil de mantener en el tiempo, los concentrados han propuesto extender su iniciativa a los barrios de Madrid, celebrando asambleas el próximo sábado, y otra más en Sol el domingo, cuando decidirán si continúan acampados en la céntrica plaza madrileña.

Desde la Bastilla


Unos 200 jóvenes se reunieron este martes por la noche en la plaza de la Bastilla en París en solidaridad con las manifestaciones de la juventud española que expresa su hartazgo por el desempleo y la crisis.
En la explanada de la Opera Bastilla, en calma, los jóvenes mostraron pancartas improvisadas, con consignas en francés, inglés y español, que decían "¡Pueblo de París, arriba!" o "¡Democracia real!".
Uno de los organizadores, Alex Merlo, declaró: "Estamos aquí para difundir el movimiento español, apoyarlo y mostrar que se puede hacer lo mismo en Francia".
Convocó a una reunión en la plaza de la Bastilla el domingo a las 14.00. "Si viene mucha gente, podríamos instalarnos y dormir aquí", dijo.
En Madrid, un movimiento de protesta espontánea se inició el 15 de mayo en Puerta Del Sol, donde los jóvenes expresan su hartazgo por la crisis económica y el desempleo, que afecta a cerca de la mitad de los menores de 25 años.
En Francia actos estaban previstos en la noche de este martes, especialmente en Lyon, Grenoble y Estrasburgo, donde se reunieron decenas de manifestantes.

La 'primavera europea' cruza los Pirineos


El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza se está convirtiendo en una 'primavera europea' que también ha llegado a Francia, donde se prevén una docena de concentraciones en diversas ciudades.
"Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad", explicó Benjamin Ball, integrante del colectivo 'Les désobeissants' ('Los desobedientes'), que esta semana prevé concentraciones similares en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán.
La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y la falta de representatividad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacíficas españolas a semejanza de las 'primaveras árabes' de meses atrás, aunque estas en regímenes autoritarios.
"De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad", sostuvo Benjamin, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur de París.
Bajo el título 'Democratie reelle maintenant' ('Democracia real, ya'), el sitio de internet en francés www.reelledemocratie.com afirma que "desde la crisis financiera de 2008, nuestros gobernantes decidieron someter a los pueblos en lugar de hacer pagar a los bancos".
"Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros", afirma el manifiesto del colectivo francés en palabras similares a las del manifiesto de la Puerta del Sol. "Nos reconocemos en las aspiraciones del pueblo español", aseguran.
Una "política participativa y ciudadana" y su rechazo "al bipartidismo y a la corrupción política" reclama en su manifiesto el movimiento parisino de apoyo al 15-M español, impulsado por jóvenes españoles que ha concitado la adhesión de diversas ONG.
"España, Portugal, Grecia e Irlanda sufren de lleno las políticas antisociales de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional aplicadas en ausencia de un debate democrático", afirmó la ONG francesa ATTAC.
'Los indignados' de España y de Francia, inspirados en el best-seller del ex diplomático y resistente francés Stéphane Hessel, nacido en octubre de 1917, que desde su publicación, en 2010, ha vendido tres millones de ejemplares, prevén una "importante" manifestación el próximo domingo en la plaza de la Bastilla, como parte del movimiento que se extiende por Europa, aunque por ahora tímidamente.
Según el propio Stéphane Hessel, el movimiento ciudadano que se está extendiendo por otras ciudades europeas "tendrá repercusiones en otros países", porque "los pueblos se sienten dirigidos de forma imperfecta por sus gobernantes y quieren una renovación de la democracia".
Tras asegurar que "confía en la juventud española", Hessel se alegró de que el mensaje de su manifiesto haya sido "apoyado por la juventud europea" a la que le pidió "respetar los valores de la Resistencia" y "no dejarse manipular por las fuerzas del dinero".
Según Benjamin Ball, el movimiento actual apunta hacia una "mayor coordinación" entre las concentraciones en Lisboa, Berlín, Londres y Roma.
Una mirada similar tienen algunos diarios franceses de este martes. El movimiento de jóvenes españoles que desde hace una semana ocupan "espontánea, pacífica y alegremente" la madrileña Puerta del Sol podría "traducirse rápidamente a otras lenguas europeas si los gobiernos de la Unión (Europea) de izquierda y derecha sólo siguen ofreciendo a sus ciudadanos la perspectiva infinita del rigor económico", afirma Liberation.
"Los españoles (....) muestran el camino de la insurrección", dice el diario comunista francés L'Humanité que, al igual que Liberation, dedica su portada a los 'Indignados' y a una "rebelión que se extiende más allá de las fronteras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario