martes, 24 de mayo de 2011

El impago de Grecia no puede arrastrar al 'bono basura' a España, según Moody's

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Moody's considera que un impago de la deuda soberana de Grecia tendría implicaciones adversas para otros países de la eurozona, independientemente de los esfuerzos para ejecutarlo de manera ordenada, lo que en el caso de Irlanda o Portugal podría suponer la rebaja de sus respectivos 'ratings' incluso por debajo del grado de inversión, mientras que España se encontraría entre los países "menos frágiles". 

   "Moody's distingue entre los emisores soberanos más débiles de la zona euro, Irlanda y Portugal, y aquellos, como España, que son, en consecuencia con su calificación, menos frágiles", indicó el director de crédito para la región EMEA de Moodys', Alastair Wilson. 
   En este sentido, Wilson considera que, en el caso de producirse el impago de Grecia, los emisores más débiles "podrían enfrentarse a rebajas de calificación de varios escalones que podrían dejarles fuera del grado de inversión", ya que un 'default' previsiblemente causaría una mayor incertidumbre sobre el apoyo del que dispondrían.
   En el caso de los países considerados menos frágiles, como España, el impago de Grecia "añadiría presión sobre la nota, pero sólo conllevaría alguna rebaja de la misma si los trastornos del mercado y los mayores costes de financiación fueran severos y persistentes", añadió.
   A este respecto, Wilson explicó que el principal canal de contagio para estos emisores "menos frágiles" sería a través del aumento de la aversión al riesgo y de los trastornos en los mercados, lo que implicaría mayores costes de financiación que podrían dañar la solvencia.
   De este modo, Moody's advierte de que un 'default' de la deuda griega probablemente tendrá implicaciones adversas para el 'rating' de Grecia y de otros emisores soberanos europeos bajo presión, así como para la banca griega, sin importar los esfuerzos que se hagan para que se produzca de manera ordenada".
   Asimismo, la calificadora de riesgos apunta que el impacto de una suspensión de pagos por parte de Grecia sería "difícil de predecir y de controlar" y afectaría a la solvencia y los 'ratings' de toda Europa.
  "Cuanto más tiempo persista la actual incertidumbre sobre Grecia, mayor será la tentación tanto por parte de las autoridades griegas como de la eurozona de llevar a cabo algún tipo de reestructuración, en otras palabras, una suspensión de pagos", advierte la agencia.
   Este 'default' podría asumir, según Moody's, diferentes formas, incluyendo cambios en los términos y condiciones, un 'reperfilamiento' selectivo, así como mediante recompras 'voluntarias' de deuda a gran escala con grandes descuentos.
   De este modo, la agencia advierte de que en el caso de producirse el impago de Grecia, otros países periféricos de la eurozona se verían afectados, independientemente de la fórmula de 'default' empleada, lo que conllevaría una creciente polarización de los 'ratings' soberanos en Europa, con los países más fuertes conservando las notas altas, y los países más débiles con dificultades para matenerse dentro del grado de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario