viernes, 27 de mayo de 2011

Fitch rebaja de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Japón por los efectos del terremoto

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Japón por su alto nivel de endeudamiento y por los efectos de terremoto que tuvo lugar el pasado mes de marzo, aunque ha mantenido el 'rating' de la deuda nipona en 'AA'.

   Según el director para Asia y el Pacífico de Fitch, Andrew Colquhoun, Japón necesita una estrategia más fuerte de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
   Fitch recuerda que la deuda pública de Japón llegó al 210% y analiza los efectos del terremoto del pasado en marzo en las finanzas públicas, ya que obligará a destinar dos puntos de PIB a la reconstrucción del país.
   Sin embargo, no cree que esto vaya a afectar a las calificaciones, aunque admite que exige cierto riesgo a la baja sobre el coste que supondrá limpiar la central nuclear de Fukushima y reconoce que los retrasos en la restauración de las fuentes de alimentación de la central pueden llevar a Fitch a revisar a la baja su estimación de crecimiento para Japón en 2011.
   Además, asegura que puede haber un riesgo mayor si se retrasa la restauración de las infraestructuras, que podría provocar que algunas sociedades japonesas reubiquen su actividad en el extranjero, aunque es pronto para valorar este efecto.
   Aún así, Fitch espera novedades en la política fiscal japonesa, así como las propuestas para reformar el sistema fiscal y de Seguridad Social y el Presupuesto para el año que viene para ver si el país presenta un plan de consolidación "más fuerte y creíble", que permita volver a situar la perspectiva en 'estable' o si, por el contrario, se hacen nuevas rebajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario