martes, 3 de mayo de 2011

Un lobby ecologista insta a la Unión Europea a que limite algunos químicos

BRUSELAS.- El grupo de presión de defensa del medio ambiente ChemSec destacó el martes 22 químicos que desea que sean regulados por la Unión Europea (UE), que generan problemas hormonales y se encuentran habitualmente en los plásticos, envases y cosméticos. 

ChemSec acusó a la UE de retrasar las acciones sobre este tipo de químicos que generan problemas endocrinos, como los ftalatos.
"La UE tiene la ambición de combatir la amenaza de los químicos generadores de problemas endocrinos, pero hasta el momento no ha regulado adecuadamente su uso", dijo el director de ChemSec, Per Rosander.
"Es momento de superar este punto muerto en la regulación europea y de comenzar a actuar", añadió.
Los ftalatos se usan fundamentalmente para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en un amplio rango de productor hogareños, desde cortinas de baño y pinturas hasta esmaltes de uñas y juguetes sexuales.
Los ftalatos más tóxicos están prohibidos en Europa en los juguetes para niños desde 1999. La UE recientemente anunció nuevas restricciones sobre el uso de los ftalatos DEHP, BBP y DBP dentro de los próximos tres a cinco años.
En la lista de 22 químicos causantes de problemas endocrinos, ChemSec pidió restricciones sobre el uso de otros tres ftalatos, conocidos como DCHP, DEP y DHP.
La UE regula a los químicos potencialmente peligrosos a través de una ley denominada REACH -Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos.
ChemSec quiere que haya 378 elementos en una lista de "sustancias de muy alta preocupación" confeccionada por una regulación anterior bajo la REACH, mientras que un listado oficial actualmente sólo cubre 47 químicos.
El Consejo Europeo de Plastificantes e Intermediarios (ECPI) dijo que estudios científicos no hallaron preocupaciones de seguridad respecto del uso de ftalatos en los cosméticos.
"El hecho de que los cosméticos contengan ftalatos no es un problema y no implica ningún riesgo para la salud humana o el ambiente", señaló el consejo en su página de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario