sábado, 28 de mayo de 2011

Rusia restablecerá sus exportaciones de cereales en julio próximo

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el restablecimiento de las exportaciones de cereales de su país a partir del 1 de julio próximo, tras una reunión con el vicejefe de Gobierno, Viktor Zubkov.

  Putin orientó la aplicación de medidas para apoyar a los agricultores nacionales y mantener estables los precios en el mercado interno, así como consideró que los más beneficiados serán los productores con potencialidades de comercialización en exterior.

Rusia debió suspender sus exportaciones de cereales el 15 de agosto de 2010, después que la canícula devastó un área de 10 millones de hectáreas cultivables, es decir, el 30 por ciento del total en el país.

Tal situación provocó que la cosecha del pasado año se limitara a 60 millones 900 mil toneladas, en medio de una demanda interna cercana a los 70 millones, lo que significó una reducción en 37 por ciento respecto a 2010.

Zubkov constató en la entrevista con el primer ministro que el país estabilizó su mercado de cereales y posee suficientes reservas como para iniciar las exportación a partir del 1 de julio.

La veda había sido anunciada hasta el 31 de diciembre último, pero el Gobierno decidió prorrogarlo hasta el 30 de junio venidero para consolidar la recuperación del referido sector.

A principios de este año, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, prometió que su país volvería a contribuir a la reducción de los precios de los alimentos en el orbe con la participación rusa en el mercado de cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario