viernes, 20 de mayo de 2011

Lipsky reconoce que Lagarde está entre los mejores candidatos al FMI

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en funciones, el estadounidense John Lipsky, ha indicado que la elección del próximo líder del bloque económico se basará en el mérito, al tiempo que ha advertido de que podría llevar un tiempo.  

   "Hay un acuerdo entre los miembros para que el proceso de selección del director gerente sea abierto, transparente y esté basado en el mérito", ha dicho en una comparecencia en el Peterson Institute de Washington.
   En este sentido, ha aclarado que "abierta significa abierta, no abierta solo para alguien", subrayando así la existencia de numerosos candidatos a ocupar el cargo. "Muchos nombres han sido mencionados por la prensa. Me agrada decir que muchos de ellos parecen ser individuos extremadamente talentosos y bien cualificados", ha apuntado.
   Interrogado acerca de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde --una de las favoritas a ocupar el cargo--, Lipsky ha reconocido que es una de las mejor cualificadas. "Por supuesto, ella es una líder muy, muy talentosa y capaz", ha señalado.
   El Comité Ejecutivo --formado por 24 miembros-- será el encargado de designar al sustituto de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió ayer "con infinita tristeza" para dedicarse por completo a su defensa legal, tras ser acusado de intentar violar a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York.
   En referencia a la situación del FMI tras el escándalo de su ex director gerente, el estadounidense ha reiterado que el organismo está en condiciones de cumplir con sus obligaciones. "Pensar que la institución es un hombre, por muy talentoso que sea, es una ilusión", ha aseverado.  
   Así, ha indicado que en ocasiones anteriores siempre ha habido un "paréntesis" de tiempo entre la salida de un director y la entrada del otro, advirtiendo de que la designación llevará un tiempo, pese a la insistencia de algunos países por ocupar rápidamente la vacante para garantizar la estabilidad del FMI.
   "En el pasado ha llevado un par de meses porque hay un proceso de selección y cuando ya se ha realizado la elección, esa persona no suele estar disponible para incorporarse inmediatamente. Creo que será un proceso sencillo y normal", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario