martes, 31 de mayo de 2011

La inflación en la OCDE, en su nivel más elevado desde octubre de 2008

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en abril el 2,9%, dos décimas más que en el mes anterior, con lo que vuelve a registrar su tasa interanual más elevada desde el mes de octubre de 2008, según informó la organización en un comunicado.

   La OCDE explica que este incremento de la inflación vino impulsado por la aceleración de los precios de la energía, que alcanzaron en abril el 13,8%, frente al 12,4% del mes anterior. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron un 3,1%, una décima menos que en marzo.
   Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,6%, dos décimas más que en marzo y la tasa más alta desde enero de 2010.
   Por países, la inflación en España registró un incremento interanual del 3,8%, nueve décimas por encima de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,7%. En concreto, los precios de la alimentación crecieron un 2,2%, mientras que los de la energía se dispararon un 17,7%.
   Entre los miembros del 'Club de los países ricos', la inflación se aceleró fuertemente en abril en Reino Unido (4,5% frente al 4%) y en Estados Unidos (3,2% frente al 2,7% de enero). Asimismo, también aumentó en Alemania (2,4% frente al 2,1%), en Italia (2,6% frente al 2,5%), en Francia (2,1% frente a 2%).
   Asimismo, los precios subieron tres décimas en Japón, después de cuatro meses consecutivos en el 0,0%, mientras que la inflación se mantuvo estable en Canadá en el 3,3%. En la zona euro, aumentó una décima, desde el 2,7% hasta el 2,8%.
   En comparación con el mes anterior, los precios subieron cinco décimas en la OCDE de media, con incrementos entre los principales países en Reino Unido (1%), Estados Unidos (0,6%), Italia (0,5%), Francia (0,3%), Canadá (0,3%), Japón (0,3%) y Alemania (0,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario