martes, 10 de mayo de 2011

La Unión Europea presionará a Grecia y aprobará la ayuda a Portugal

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente aprueben un rescate a Portugal el lunes y le digan a Grecia que debe entregar una lista de metas fiscales y de privatizaciones si quiere un nuevo paquete de préstamos de emergencia el próximo año.

Grecia negó el martes las noticias que hablaban de que estaba negociando un nuevo rescate de 60.000 millones de euros con prestamistas internacionales y sus costes de financiación se dispararon, en medio de temores a que pueda reestructurar su deuda si no recibe ayuda de la Unión Europea.
Una fuente de la zona euro implicada en la preparación de la reunión mensual de ministros del bloque monetario de 17 países dijo que es prematuro hablar de una ayuda adicional a Grecia, además de la ya acordada por 110.000 millones de dólares en préstamos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.
Pero la fuente sostuvo que la zona euro podría considerar más ayuda, una vez que Grecia cumpla con las promesas que ya hizo, aunque se podrían exigir medidas de austeridad adicionales.
"No hay cuestionamientos sobre un nuevo paquete de rescate para Grecia; se requiere implementar lo que ha sido decidido y anunciado", dijo la fuente de la zona euro.
"Ellos necesitan demostrarle a la UE y al FMI que pueden cumplir con el programa existente. Para demostrar eso, probablemente tendrán que anunciar medidas adicionales", dijo la fuente.
La fuente subrayó que Atenas tendría que mejorar la credibilidad de su programa de privatizaciones, que prevé ingresos a las arcas del Estado de hasta 50.000 millones de euros para 2015.
"Queremos un plan creíble, un calendario, una lista de activos, y un procedimiento respecto a cómo se va a hacer eso", dijo la fuente.
"En caso de que Grecia no recupere el acceso total a los mercados al terminar el periodo del actual programa de financiación y que nosotros estemos convencidos de lo hecho por Grecia (...), entonces no se puede descartar una financiación adicional", dijo la fuente de la zona euro.
La fuente aseguró que pese a los bajones fiscales producto de una recesión más profunda de lo previsto y de las revisiones a las estadísticas helenas, Grecia tiene que ceñirse a sus metas fiscales originales.
"Ellos tienen que ceñirse al plan original. Podemos discutir la manera exacta de conseguirlo, pero el fin último -llevar el déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento del PIB en un plazo determinado- es un objetivo inamovible", agregó.
"Si ellos están dispuestos a ayudarse a sí mismos, entonces no descartamos que estemos dispuestos a ayudarles un poco más, si eso es lo que se necesita", afirmó.
"Queremos tener promesas creíbles muy pronto, en cosa de semanas. Junio suena bien", dijo la fuente.
Una segunda fuente de la zona euro dijo que esperaba que Grecia anuncie un nuevo impulso para el cumplimiento de su programa de austeridad y de reformas en los próximos días.
La primera fuente descartó además la posibilidad de nuevas reducciones a los tipos de interés de los préstamos a Grecia, después de que los líderes de la zona euro decidieran rebajar el coste de los créditos de rescate a Grecia en 100 puntos básicos a cerca del 4,2 por ciento.
La fuente comentó que es poco probable que los ministros de Finanzas discutan el lunes una rebaja de los tipos de interés de los préstamos del rescate a Irlanda, que también está muy interesada en asegurar un coste de endeudamiento menor.
Irlanda no consiguió términos de financiación más favorables debido a que en una cumbre en marzo se resistió a la presión francesa y alemana para que elevara su reducido impuesto a las empresas.
Eso sí, se espera que el lunes los ministros de la zona euro aprueben un plan de rescate a Portugal por 78.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario