martes, 24 de mayo de 2011

Venezuela denuncia la pretensión de EE.UU. de fracturar la OPEP

CARACAS.- Las recientes sanciones estadounidenses contra Venezuela por sus relaciones con Irán forman parte del propósito de desestabilizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), denunció hoy aquí el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
  En una rueda de prensa para analizar las medidas anunciadas este martes por Washington contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras empresas acusadas de apoyar el sector energético iraní, el titular las enmarcó en el empeño norteamericano en controlar los recursos del planeta.

"Hoy pretenden sancionarnos por nuestra estrecha cooperación con un país miembro fundador de la OPEP, en un nuevo intento de fracturar y dividir esa entidad encargada de defender los recursos energéticos y su justo valor", advirtió.

Para Ramírez, pruebas de esa política de las potencias lideradas por Estados Unidos abundan, entre ellas la invasión a Iraq (2003), las acciones bélicas en curso en Libia y la permanente agresión sufrida por Venezuela e Irán.

"Coloquemos las sanciones en su justo contexto. Las grandes potencias industrializadas -sobre todo Estados Unidos con su profunda crisis- actúan de manera violenta contra los países del bloque", insistió.

De acuerdo con el también presidente de PDVSA, pese a las amenazas y las medidas unilaterales, Venezuela mantendrá firme su política de plena soberanía petrolera, cuya arista internacional es el fortalecimiento de la OPEP.

No renunciaremos a ese derecho de ser soberanos, por tanto seguiremos estrechando los nexos con naciones productoras de crudo, en particular las integrantes de la organización (fundada en 1960 y compuesta por 12 países), apuntó.

Respecto a las sanciones del Departamento de Estado, Ramírez comentó que no están claros su alcance e impacto en el sector.

Estamos evaluando con profundidad la situación para en los próximos días adelantar acciones encaminadas a preservar nuestra soberanía, expuso.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que entre las respuestas pudiera encontrarse la denuncia ante Naciones Unidas de la postura unilateral de Washington.

Nuestros equipos estudian llevar a la ONU esas medidas violatorias del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, amplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario