martes, 24 de mayo de 2011

La crisis de empleo centra la reunión ministerial del G20 en París

PARÍS.- El tema del empleo en medio de la crisis internacional, concentró los debates de la ministerial del Grupo de los 20 (G20), bajo la sombrilla de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

  El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, coincidió con otros ponentes en torno a la necesidad de hallar los caminos hacia la reducción drástica del paro, que ya golpea a más de 30 millones de personas en el mundo.

Gurría advirtió que no se pondrá fin a la crisis hasta que no se reduzca el desempleo. Es difícil recuperar el nivel de ocupación que había antes, pero la alternativa es buscar mayor capacidad de reacción ante este fenómeno, acotó.

En igual sentido se pronunció el ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, quien pidió dar pasos urgentes para recortar la falta de empleos al tiempo que exigió luchar contra el aumento de las desigualdades en el proceso de globalización.

"Queremos que la globalización no sea percibida como una amenaza por nuestros ciudadanos, sino como una oportunidad", opinó Bertrand en la cita del G20.

Por su parte, en su discurso, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que lidera el grupo en estos momentos, consideró que se debe poner la misma energía para luchar contra el proteccionismo que en avanzar para integrar en nuestros acuerdos comerciales.

Tenemos que negarnos a una competencia sin regla que arruine el dominio social, remarcó para luego solicitar que todos los miembros del G20 ratifiquen las convenciones sobre los derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sarkozy señaló que deben desarrollarse las bases de la protección social en todo el mundo, porque "la crisis nos ha mostrado el interés de los mecanismos de protección social para amortiguar los efectos".

La conferencia, que celebró también el 50 aniversario de la OCDE, cuenta con la participación de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Hacienda, Ernesto Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario