miércoles, 4 de mayo de 2011

La población mundial superará los 7.000 millones este año

NUEVA YORK.- La población mundial superará previsiblemente los 7.000 millones de habitantes el 31 de octubre y se dirige a alcanzar los 10.000 millones o más para final de siglo, dijo un nuevo informe de Naciones Unidas.

El informe también predijo que la población mundial sería más alta a mediados de siglo que en la última edición de su pronóstico hace dos años, llegando a 9.310 millones en lugar de 9.150 millones. Atribuyó esto a menos muertes y más nacimientos de lo que había anticipado.
La fecha de octubre en la que el mundo llegará a la marca de 7.000 millones se basa en cálculos de tendencias actuales y Hania Zlotnik, jefa de la división de población del departamento de economía de la ONU, dijo que debería tomarse "con reservas".
Sin embargo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) anunció que comenzaría una cuenta atrás de siete días el 24 de octubre que incluiría una serie de eventos. El mundo llegó a los 6.000 millones de personas en 1998 y tenía 6.890 el 1 de julio.
El informe, "Revisión de Perspectivas de la Población Mundial 2010", prevé que habrá 10.100 millones de personas en el planeta para 2100, la primera vez que la cifra parece tan lejana. Pero dijo que si la fertilidad global era sólo de un niño más por mujer de lo esperado, esa cifra podía ser de casi 16.000 millones.
Responsables de la ONU dijeron que sus cifras se basaban en el supuesto de que la fertilidad disminuyera durante el siglo.
Pero Zlotnik dijo en rueda de prensa: "La estabilización de la población no nos parece muy probable en este momento".
Los países se enfrentan a un delicado equilibrio entre la alta fertilidad y el aumento de la población, que afecta a los alimentos y otros recursos, y la baja fertilidad, que provoca poblaciones de mayor edad y genera presión sobre los servicios sociales, como algunos estados europeos ya están descubriendo.
"Todos los países van a envejecer si sus poblaciones no explotan aún más de lo que están explotando ahora", afirmó Zlotnik.
Otro miembro de la ONU, Gerhard Heilig, dijo que la población de China, actualmente de alrededor de 1.340 millones, caería a menos de 1.000 millones para 2100. La población de Rusia caería de los 143 millones actuales a 126 millones para 2050 y a 111 millones en 2100, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario