sábado, 28 de mayo de 2011

Sigue el bloqueo en la frontera Perú-Bolivia mientras la población siente escasez


PUNO.- La población en Puno comenzó a resentir la escasez de alimentos y combustibles, la interrupción de actividades comerciales y la parálisis del transporte, el sábado, día en que esta región limítrofe con Bolivia acataba parcialmente un paro antiminero, mientras el puente internacional que conecta ambos países seguía bloqueado.

"El puente por donde ingresan... los camiones bolivianos, sigue bloqueado por los campesinos peruanos desde el 9 de mayo", dijo un agente que se identificó como Luis Loza desde la comisaría peruana de Desaguadero.
Desaguadero es un pueblo binacional en la frontera, por cuyo puente internacional ingresa mercadería de Bolivia que se vende en Perú o se exporta a diferentes partes del mundo desde puertos peruanos en la costa del Pacífico.
La policía informó que los campesinos aymaras cuidan el bloqueo del puente internacional, lo que impide la salida de las exportaciones bolivianas y ha provocado el desabastecimiento de la región fronteriza de Puno.
Alrededor de 200 camiones se encuentran varados en el lado peruano, mientras otros 500 esperan en el lado boliviano.
Angelino Flores, trompetista y director de la banda folclórica "Internacional Superconexión de Desaguadero" no puede viajar desde ese pueblo a La Paz para cumplir varios contratos con su banda de 40 músicos, todos peruanos.
"El puente está clausurado, le han puesto mallas, si intentas acercarte la gente te dice 'tú feliz te vas a trabajar mientras nosotros aquí sufriendo' y si insistes te puede caer el chicote (látigo)", comentó este músico de 37 años.
"He perdido 10 contratos musicales; el domingo debería estar en La Paz para el inicio de la festividad del apóstol Santiago pero no puedo salir. Estoy buscando un bote para cruzar el Lago Titicaca con mis 40 músicos", dijo.
Flores, que tampoco puede salir hacia otras zonas de Perú porque no hay transporte, comenta que el gas doméstico se ha terminado en Desaguadero.
"Cocinamos con fogatas, ya no hay gas y no hay las verduras que vienen de Bolivia", añadió.
Las ciudades peruanas de Pomata, Zepita, Juli, Ilave, Platería y Ácora, ubicadas en el trayecto que conecta la frontera con la capital regional, empiezan a sentir la escasez de productos alimenticios y el alza de precios.
Periodistas observaron que las carreteras están bloqueadas con piedras, y neumáticos en llamas. Varias personas caminan en las inmediaciones, por la falta de transporte.
En el pueblo de Ácora, a 23 kilómetros al sur de la capital regional, un centenar de campesinos protestaba.
Milton Cayapasa, un manifestante, dijo "que le quede bien claro al presidente Alan García que no vamos a permitir que ingresen empresas transnacionales a nuestras tierras que son nuestras, por lo tanto, esta huelga continúa".
Los manifestantes aseguran que no permitirán los comicios presidenciales del 5 de junio en toda la región si el gobierno no cancela todas las concesiones mineras y los derechos otorgados en una zona rural a la minera canadiense Bear Creek.
"No nos vamos a dejar de este hambriento de Alan García...nuestros territorios ha vendido a mineros de Canadá...hasta las últimas consecuencias vamos a luchar", dijo Cristina, una pobladora de Ácora que no quiso brindar su apellido.
Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que se disputarán la presidencia el 5 de junio coincidieron el sábado en pedir al gobierno central que dialogue con los campesinos en protesta.
En Puno, la capital regional, las colas de personas que intentaban sacar dinero de los cajeros de los bancos fueron numerosas durante el mediodía mientras el transporte público comenzó a funcionar parcialmente desde la mañana.
"Hoy y mañana domingo los manifestantes han dicho que no habrá protestas, pero el lunes han dicho que el paro se reiniciará", dijo Wilmer Quispe, un estudiante de la Universidad estatal del Altiplano de Puno.
En Lima las autoridades del gobierno central y los representantes de Puno continuaron dialogando desde el viernes pero no han llegado a ningún acuerdo al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario