miércoles, 25 de mayo de 2011

Obama rechaza la idea de un declive de la influencia europeo-estadounidense

LONDRES.- El presidente estadounidense, Barack Obama, negó este miércoles en Londres que la creciente influencia de potencias emergentes como China, India o Brasil acarree un inevitable "declive" de la influencia de Europa y Estados Unidos.

Destacando el crecimiento económico de países "como China, India y Brasil", Obama subrayó que se ha convertido "en una moda el preguntarse si el crecimiento de estos países se acompañará de un declive de la influencia estadounidense y europea en el mundo".
"Algunas veces, con este argumento se dice que estos países representan el futuro y que nuestro liderazgo ha acabado. Este argumento es erróneo", recalcó Obama en un discurso pronunciado ante las dos cámaras del Parlamento británico, reunidas de manera excepcional y por primera vez para un dirigente estadounidense.
Hasta ahora, sólo habían tenido ese honor el ex presidente francés Charles de Gaulle, el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela y el papa Benedicto XVI.
Según sus asesores, Obama tenía previsto, en esta oportunidad, pronunciar el discurso "faro" de su gira de seis días por Europa (Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia).
Este discurso procuraba tranquilizar a los europeos, que temen que Estados Unidos reoriente su acción diplomática, como consecuencia de la creciente influencia de los países emergentes, en particular en Extremo Oriente.
Poco antes de pronunciarlo, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico David Cameron, Obama reconoció "los límites inherentes" a las operaciones en Libia, circunscritas a bombardeos aéreos.
"Cuando se excluye el recurso de envío de tropas, se sienten los límites inherentes a las operaciones aéreas", afirmó Obama.
Pero "continuaremos estos bombardeos hasta que los ataques de Gadafi contra las poblaciones civiles cesen (...) El tiempo actúa contra Gadafi", aseguró el mandatario estadounidense.
Para incrementar la presión, Londres y Washington quieren promocionar un "programa de apoyo" político y económico a la "primavera árabe" durante el G8 del jueves y viernes en Deauville (noroeste de Francia), anunció Cameron.
Francia quiere convertir la cumbre de Deauville en el "momento fundador" de una nueva "asociación de larga duración" entre los países árabes que apoyan la democracia y el G8 (EEUU, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá), según la presidencia francesa.
Egipto y Túnez, cuyas temporadas turísticas se anuncian desastrosas, estimaron sus necesidades financieras entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para el primero hasta mediados de 2012 y 25.000 millones de dólares para el segundo en cinco años.
Obama llamó por otra parte al presidente de Yemen Alí Abdalá Saleh a ceder el poder "inmediatamente", tras los nuevos enfrentamientos que causaron 38 muertos el martes, a raíz de la negativa del presidente yemení a firmar un acuerdo de transición pacífica del poder.
El dignatario estadounidense calificó por otra parte de "error" una demanda de los palestinos al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca su Estado en las fronteras de 1967, estimando que un acuerdo implica compromisos desgarradores para ambas partes.
"El único modo en que vamos a ver un Estado palestino es si los israelíes y los palestinos se ponen de acuerdo en una paz justa", afirmó Obama.
"Creo firmemente que si los palestinos optan por la vía de Naciones Unidas en lugar de sentarse y negociar con los israelíes, será un error", agregó.
Poco antes de esta rueda de prensa conjunta, Cameron y Obama, en mangas de camisa bajo un sol radiante, habían servido salchichas y filetes a un grupo de militares durante una barbacoa organizada en el número 10 de Downing Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario