sábado, 28 de mayo de 2011

Grecia podría reunir 300.000 millones con privatizaciones

BERLÍN.- Grecia podría recaudar hasta 300.000 millones de euros si intensifica sus esfuerzos por vender activos estatales, dijo el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark citado el sábado en una entrevista.

El país de la zona euro, cuya carga de deuda bordea los 330.000 millones de euros, trata de reunir actualmente 50.000 millones de euros con privatizaciones que se completarían en 2015 y le ayudarían a superar su crisis fiscal.
Stark también dijo en una entrevista con el diario Welt am Sonntag que la deuda de Grecia no debería ser reestructurada.
"El Gobierno griego tiene acciones en compañías en la bolsa, tiene bienes raíces. Expertos estiman que el potencial de recaudación por ventas llegaría a un máximo de 300.000 millones de euros", afirmó Stark al diario, según un adelanto del artículo que será publicado en la edición del domingo.
"Una parte de estos activos debe ser movilizada para reducir el nivel de deuda. Además, las privatizaciones podrían generar una mayor eficiencia en toda la economía", sostuvo.
Atenas está estableciendo un fondo soberano para reunir activos de bienes raíces y participaciones estatales en firmas como la empresa de telecomunicaciones OTE, Post Savings Bank y puertos.
"(Grecia) debe intensificar sus esfuerzos", dijo Stark. "(El programa de privatización) apunta a recaudar 50.000 millones de euros para 2015 y uno debería ser más ambicioso ahí", declaró.
Altos cargos de la UE han pedido a Grecia que aumente sus privatizaciones con urgencia y sugerido que se debe crear una institución para ayudar con el proceso, un llamamiento reiterado por Stark el sábado, similar al ente que privatizó firmas de Alemania Oriental tras la caída del comunismo.
Stark también repitió que una reestructuración de la deuda de Grecia no ayudaría al país a salir de la crisis.
"Si empiezas a (reestructurar) de forma moderada, por ejemplo extendiendo los plazos de los bonos, esto cambia poco el nivel de la deuda. Al mismo tiempo se debilitarán los esfuerzos de ajuste", dijo Stark al diario.
"Una dura (reestructuración de la) deuda dura colapsaría el sistema bancario, y la economía también", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario