martes, 10 de mayo de 2011

El barril de petróleo sigue sobre los 100 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, subió hoy 1,33 dólares en Nueva York, y cerró a 103,88 dólares, respaldado por una fuerte alza de la gasolina.

  Esta última se debió a temores de que las inundaciones en el estado de Misisipi afecten las operaciones de las refinerías, dijeron expertos.

Analistas también consideraron que la cotización del WTI se vio apoyada por un incremento de las importaciones de China en abril.

Mientras, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló 1,73 dólares, a 115,90 dólares el tonel de 159 litros.

El precio máximo negociado en la sesión de ese mercado fue de 117,95 dólares y el mínimo de 113,58.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó hoy que su cesta trepó a los 108,08 dólares, desde los 104,40 de la jornada anterior.

Esa canasta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

También el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Por otra parte, el ministro de Recursos Naturales y Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, declaró este martes que un barril de petróleo entre 90 y 100 dólares es un precio adecuado.

El funcionario de ese país integrante de la OPEP agregó que el vaivén de las cotizaciones se debe a la especulación.

Sostuvo, además, que el mercado está en la actualidad bien abastecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario