lunes, 23 de mayo de 2011

India busca fomentar relaciones con África

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro Manmohan Singh emprendió hoy una gira africana encaminada a fortalecer las relaciones de la India con ese continente, y con la mirada puesta en un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

  Singh viajó primero a Addis Abeba, donde asistirá a la segunda cumbre de Foro India-África, y luego realizará sendas visitas oficiales a Etiopia y Tanzania, según anunció el propio gobernante en un mensaje a la nación divulgado por su oficina previo a la partida.

En la capital etíope tendrá oportunidad de reunirse con los líderes o representantes de los gobiernos de Argelia, Burundi, Chad, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Malawi, Namibia, Mauritania, Nigeria, Senegal, Suráfrica y Swazilandia.

El comercio, la transferencia de conocimientos y el desarrollo de la infraestructura son los pilares sobre los que se basa la asociación indo-africana, aseveró el gobernante, quien aseguró además que esa relación está diseñada para responder a las necesidades y prioridades de África.

De acuerdo con la agencia local IANS, Singh anunciará en Addis Abeba el otorgamiento de una nueva línea de crédito por 500 millones de dólares para desarrollar proyectos de infraestructura, y el aumento del número de becas para estudiantes africanos en la India.

La India también tiene previsto crear 10 institutos de entrenamiento vocacional en África.

En el sector económico se espera la firma de varios acuerdos, como parte de los planes de Nueva Delhi de elevar el comercio bilateral a 70 mil millones de dólares para 2015.

Tras participar en la cumbre del Foro India-África, el Primer Ministro indio realizará una visita oficial a Etiopia, donde se reunirá con su homólogo local, Meles Zenawi, y pronunciará un discurso ante el Parlamento.

En el caso de Tanzania, última escala de su gira africana, Singh dijo que abordará con el presidente Jakaya Kikwete las vías para fortalecer la cooperación bilateral, siempre de acuerdo con las prioridades del país anfitrión.

Al margen del rédito económico, la India también quiere asegurarse el apoyo de los países africanos a sus aspiraciones de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, opinan analistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario