viernes, 20 de mayo de 2011

Grecia critica la rebaja del rating de Fitch por basarse en "intensos e infundados" rumores

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia ha criticado la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar en tres escalones el rating de la deuda soberana helena a largo plazo, desde 'BB+' hasta 'B+', ya que considera que está basada en "intensos e infundados rumores" publicados en los medios de comunicación. 

   "La rebaja del rating crediticio de Grecia por parte de Fitch se produce en un momento en el que el programa de ajuste económico del país está todavía siendo examinado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en medio de rumores intensos e infundados en los medios", asegura en un comunicado.
   En este sentido, acusa a la agencia de calificación de ignorar en su decisión los compromisos adicionales que el Gobierno griego ya ha realizado con el fin de poder alcanzar los objetivos fiscales para 2011 y su intención de acelerar el programa de privatizaciones.
   El país heleno anunció esta semana un nuevo recorte fiscal por valor de 6.000 millones de euros y se comprometió a acelerar el programa de privatizaciones anunciado por 50.000 millones de euros, siguiendo los pasos exigidos para poder seguir optando a recibir ayudas.
   A este respecto, el Ministerio de Finanzas añade que las acciones políticas específicas para implementar estos compromisos se anunciarán una vez que haya concluido la revisión por parte de la troika del programa griego.
   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia a largo plazo, debido a las dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit y al riesgo de que sea necesaria una reestructuración de la deuda, al tiempo que ha situado el rating en revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative).

No hay comentarios:

Publicar un comentario