miércoles, 25 de mayo de 2011

Grecia busca un consenso en medio de las protestas

ATENAS.- El Gobierno griego buscó consenso el miércoles para las duras medidas que deberá adoptar para salir de la crisis, en medio de advertencias de una comisaria europea sobre el peligro de la pertenencia del país a la zona euro si no se acuerdan más planes de ajuste.

Mientras los países contribuyentes de la Unión Europea presionaron por más reformas y un amplio consenso político a cambio de desembolsar más ayuda para cerrar una brecha de financiamiento el próximo año, unos 15.000 griegos se reunieron en el centro de Atenas para protestar contra los recortes.
En la primera gran manifestación de índole no-política desde inicios de la crisis de deuda, la multitud agitó lienzos con el mensaje "Afuera la junta del FMI".
Atenas quiere asegurar un financiamiento bajo el rescate por 110.000 millones de euros (155.000 millones de dólares) otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional, mientras lucha con una profunda recesión.
El lunes anunció un plan de privatizaciones y prometió nuevas medidas de austeridad para cumplir con las condiciones exigidas por la UE y el FMI para la entrega en junio del próximo tramo de préstamos por 12.000 millones de euros, vital para que Grecia no caiga en una cesación de pagos.
Pero la UE también exige un apoyo de todos los bandos para las medidas y el martes el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, rechazó los planes.
La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, dijo que el mayor logro de Grecia durante la posguerra, unirse al euro, estaba en riesgo.
"Me veo obligada a hablar abiertamente", dijo Damanaki según fue citada en una declaración de la agencia semi-oficial de noticias Athens News. "O acordamos con nuestros financistas un programa de duros sacrificios (...) o volvemos al dracma", afirmó.
La ministra de Economía de España, Elena Salgado, dijo que no podía imaginarse ese escenario.
"No sólo no hay un plan en esa dirección, sino que ni siquiera está en nuestra imaginación", declaró.
El primer ministro, George Papandreu, le dijo al presidente griego, Karolos Papoulias, que estaba abierto a vías alternativas para salir de la crisis de deuda.
"En este momento crítico necesitamos consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y propuestas realistas", declaró a la prensa tras la conversación.
También señaló que estaba determinado a mantener a Grecia en la zona euro. La crisis, desatada por las admisiones del país en el 2009 de que su déficit era mucho mayor a lo que se pensaba anteriormente, se ha extendido a Irlanda y Portugal y podría llegar más lejos.
El Gobierno griego negó reportes de diarios que indicaban que llamaría a un referendo sobre las medidas adicionales de austeridad tras su fracaso en lograr un acuerdo con la oposición.

Reunión con el Presidente

El primer ministro de Grecia se reunió con el presidente del país para informarle de los más recientes acontecimientos en relación con la crisis financiera, un día después de que no consiguió el consenso con los partidos de oposición para la aplicación de medidas adicionales de austeridad.
Mientras, miles de jóvenes se manifestaron en Atenas y en la norteña ciudad de Salónica en lo que fue la primera protesta sin afiliación política hasta ahora.
La reunión de George Papandreou con el presidente Karolos Papoulias el miércoles se dio cuando los inspectores internacionales de deuda regresaron a Atenas para continuar con la crucial revisión del progreso de Grecia a fin de alcanzar las condiciones impuestas para recibir la ayuda financiera de 110.000 millones de euros. Los inspectores dictaminarán si el país recibe los siguientes 12.000 millones de euros para rescate de préstamos en junio.
En tanto, la comisaria de Pesca de la Unión Europea, la griega Maria Damanaki, advirtió que debido a la crisis por la deuda Grecia está amenazando su preciada participación en el euro y advirtió que "el escenario de retirarle a Grecia la moneda única está en la mesa".
"Estoy obligada a hablar abiertamente. Tenemos una responsabilidad histórica para ver el dilema con claridad: o llegamos a un acuerdo con los acreedores en un programa de duros sacrificios o regresamos al dracma", dijo la funcionaria griega en su página personal en internet. Damanaki no representa al gobierno griego, pero es parte del gobernante Partido Socialista.
Sus declaraciones siguieron a un fallido intento de Papandreou esta semana para que la oposición respaldara nuevos recortes presupuestales que se extenderían más allá de su mandato.
Altos funcionarios de la Unión Europea han argumentado que Grecia, que intenta lograr las condiciones impuestas para el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, necesita el apoyo de los partidos de oposición para los planes de reducción de deuda y así asegurar que los pueden implementar sin sobresaltos.
El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou ha advertido que si deja de llegar el dinero extranjero, el país tendría que declararse en cese de pagos. La deuda del país es tan grande, que los inversionistas creen que tendrá que renegociar los términos del pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario