jueves, 5 de mayo de 2011

Se mantienen estables los precios de los alimentos, según la FAO

ROMA.- Los precios de los alimentos permanecieron estables en abril pasado, tras una baja en marzo precedida de ocho meses de incrementos sucesivos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
  Según el comunicado, los precios se situaron en 232 puntos, 36 por ciento más que en igual mes del 2010, pero dos puntos porcentuales por debajo del valor máximo histórico de febrero de 2011 (237.2 puntos).

En abril el brusco aumento de los costos internacionales de los cereales compensó con creces los descensos de los precios de los productos lácteos, el azúcar y el arroz, mientras que los de los aceites y la carne se mantuvieron generalmente invariables, apuntó el informe.

Los cereales ascendieron a 265 puntos, 14 puntos más que en marzo, debido a desfavorables condiciones meteorológicas y retrasos en la siembra.

Mientras, los precios del trigo y el maíz aumentaron cuatro y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Aceites y grasas se mantuvieron estables, ante la fuerte recuperación de la producción y el aumento de existencias de aceite de palma en Asia sudoriental, a la par de informarse cosechas abundantes de soja en América del Sur.

La carne sobrepasó los 172 puntos estimados en marzo, y alcanzó un valor récord de casi 173, los que superan el nivel máximo decenal de 170,4 puntos de agosto de 2008.

El azúcar se situó cerca de los 348 puntos de media, 25 menos que en el mes precedente y 17 por ciento por debajo de su nivel récord, alcanzado en enero.

Según el reporte del organismo internacional el decrecimiento estuvo provocado por las previsiones de una mayor disponibilidad en los mercados, ante el comienzo de una nueva temporada de molienda en Brasil y una producción superior a lo esperado en Tailandia.

El valor de los productos lácteos se situó en 229 puntos, 2,4 puntos porcentuales por debajo de lo mostrado en marzo.

El buen inicio de la campaña en el hemisferio norte ha ejercido presiones a la baja sobre los precios de los lácteos, después de siete meses de crecimiento moderado, pero implacable, acotó el comunicado de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario