miércoles, 25 de mayo de 2011

La deuda de Japón se adentrará en "territorio inexplorado" en 2012, según la OCDE


PARÍS.- La economía de Japón registrará una contracción del 0,9% en 2011 como consecuencia del impacto del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, mientras el PIB crecerá un 2,2% el próximo año, según los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha advertido de que el nivel de deuda pública de Japón se adentrará en "territorios inexplorados" en 2012, cuando alcanzará el 219% del PIB.

   De este modo, la institución con sede en París ha revisado drásticamente su anterior batería de perspectiva para la tercera economía mundial, ya que el pasado mes de noviembre auguraba un crecimiento del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012.
   En este sentido, la OCDE apunta que la experiencia en catástrofes similares a la sufrida por Japón el pasado 11 de marzo muestra que el cualquier impacto negativo a corto plazo sobre el crecimiento será inmediatamente seguido de un rebote a medida que aumente el gasto de reconstrucción.
   "El PIB de Japón retrocedió un 3,7% interanual en el primer trimestre y es probable que baje más en el segundo, aunque a partir de entonces la actividad debería rebotar y crecer por encima de la tendencia a finales de 2011, impulsada por el gasto en reconstrucción del Gobierno y la inversión de las empresas y particulares, tal como sucedió tras el terremoto de Kobe en 1995", explicó la OCDE.
   A este respecto, la OCDE destaca que el paquete de gasto inicial para la reconstrucción del país representa el 0,8% del PIB, que se financiera sin la emisión de más deuda, en línea con el objetivo de restringir el déficit de 2011 al 9% del PIB.
    "El déficit presupuestario permanecerá soobre el 9% del PIB en 2011", augura la OCDE, que prevé que a lo largo del año serán necesarios nuevos programas de gasto para la reconstrucción del país.
    "Incluso sin planes de gasto adicionales, la deuda pública de Japón alcanzará el 219% en 2012, adentrándose en territorio inexplorado", advirtió la institución.
   Por otro lado, la OCDE destacó que el impacto directo de la catástrofe de Japón en el conjunto de la economía mundial "no debería ser grande", incluso en el caso de que se produjera una importante caída de las importaciones japonesas como consecuencia del descenso de la demanda doméstica nipona.
   En este sentido, la institución recuerda que, a pesar de que la economía japonesa representa el 8,7% del PIB mundial, las exportaciones de EEUU y la eurozona al 'país del Sol naciente' representan menos del 0,5% de sus respectivos PIB, mientras que el impacto sobre las economías vecinas sería "modesto", ya que las ventas a Japón representan sólo el 2% del PIB de China.
   Por contra, la OCDE advierte del riesgo de un mayor impacto por los efectos indirectos de la catástrofe nipona, ya que la caída de las exportaciones japonesas pueden suponer un serio 'hándicap' para la actividad industrial en todo el mundo, debido al elevado grado de integración internacional de las cadenas de suministro y la dependencia de la gestión 'just in time' de inventarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario