martes, 24 de mayo de 2011

Greenpeace envía barcos a impedir perforaciones en Groenlandia

COPENHAGUE.- El grupo ecologista Greenpeace ha enviado dos barcos al mar del Norte para protestar de nuevo contra la búsqueda de petróleo en las costas de Groenlandia, según anunciaron el martes la organización y las autoridades.

 La decisión de Greenpeace se produce después de que la firma británica de exploración Cairn Energy presentara sus planes de perforar el fondo marino frente a las costas groenlandesas este verano y empezara a mover la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson.
Greenpeace indicó en un comunicado que sus barcos Esperanza y Artic Sunrise habían "encontrado" la plataforma el lunes a 200 millas al oeste de Groenlandia, después de una semana de búsquedas, y estaban en un "tenso punto muerto" con los militares de la marina danesa que viajaban en una embarcación de escolta.
Por su parte, el segundo al mando de la policía groenlandesa Morten Nielsen dijo que las embarcaciones de la plataforma y la organización no habían llegado a las aguas de Groenlandia.
"Hasta donde yo sé, Greenpeace está presente en el mar del Norte con dos barcos para echar un vistazo a una plataforma que Cairn Energy está enviando hacia el norte a Groenlandia", dijo Nielsen a Reuters.
"En lo que se refiere a la expresión sobre un tenso punto muerto, eso suena bastante exagerado", comentó, añadiendo que un barco de la marina danesa está 'pendiente de las cosas'".
La organización ecologista, que el año pasado intentó interrumpir la campaña de perforaciones de Cairn en la región, dijo que la empresa debe abandonar sus actividades en Groenlandia y pidió que la plataforma salga inmediatamente de la zona.
Greenpeace también dijo que documentos confidenciales del ministerio británico de Exteriores muestran que el Gobierno de Reino Unido ha reconocido que un vertido de crudo en el ártico sería casi imposible de limpiar.
La organización dijo haber obtenido documentos de este organismo de acuerdo a las normas de la Libertad de Información, incluyendo un intercambio de correos electrónico referentes a los planes de BP y Rosnefts, que más tarde se derrumbaron, para cooperar en perforaciones en el Ártico.
En un correo electrónico colado en la página web del grupo, un funcionario, cuyo nombre aparece borrado, dice que "es difícil recibir asistencia en casos de problemas de contaminación en áreas semejantes, y casi imposible corregir el daño causado".
Varios estudios internacionales han destacado los problemas de las perforaciones en el Ártico y señalan que la prevención de vertidos debería ser la máxima prioridad.
Un informe de 2008 del Programa Ártico de Supervisión y Evaluación (AMAP, en sus siglas en inglés), que forma parte del Consejo Ártico de países con territorios en el área, como EEUU y Rusia, señaló también los grandes problemas en caso de necesitarse una limpieza.
"Debería prestarse consideración al que las áreas árticas deban abrirse para actividades de petróleo y gas o transporte, donde escasean los métodos de tratar con un vertido u otro accidente importante", indicó el texto.
El informe apuntaba a los problemas para combatir los vertidos de crudo e indicaba que nunca se ha hecho una prueba de un gran vertido sobre hielo en el Ártico.

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