lunes, 9 de mayo de 2011

El euro se recupera

NUEVA YORK.- El euro se recuperó el lunes de un mínimo de tres semanas contra el dólar, aunque las ganancias probablemente serían de corta duración ya que resurgieron los temores sobre las economías más endeudadas de la zona euro.

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Grecia a "B" desde "BB-", hundiéndola aún más en la categoría basura ante una probable reestructuración de deuda. La agencia Moody's, en tanto, amenazó con recortarle la calificación en varios escalones.
Cualquier cambio a la estructura de deuda de Grecia podría provocar que otros países endeudados también exijan condiciones más favorables y reciban ayuda financiera, aumentando la preocupación por la economía de la zona euro.
El euro cayó hasta un mínimo cercano a 1,4250 dólares, casi siete centavos por debajo de su reciente máximo de 17 meses de unos 1,4940 dólares que tocó el miércoles pasado.
Aunque es muy pronto para asegurar que el euro ha regresado a una tendencia bajista, la velocidad de la última corrección sugiere que la moneda podría seguir bajo presión en los próximos días.
"El euro está muy sumido en una reversión en estos momentos", dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA en Toronto. "Debíamos haber visto algún tipo de rebote en las últimas 36 horas, pero no lo hemos visto. Todo lo que estamos viendo son presiones renovadas de liquidación ante cualquier avance del euro".
El euro cayó hasta los 1,4254 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, el nivel más bajo desde el 19 de abril, rompiendo la barrera técnica de su promedio móvil de 50 días de 1,4279. Posteriormente se recuperó y cerró en 1,4353 dólares, un alza del 0,3 por ciento en el día.
La volatilidad del euro "confirma lo asustadizo del mercado sobre la viabilidad de las economías de la periferia" de la zona euro, dijo Boris Schlossberg, encargado de investigación de GFT Forex.
"Se necesitarán más medidas draconianas para estabilizar la situación con una solución más amplia, ya que Irlanda y Portugal querrán términos más favorables si Grecia los consigue", aseguró.
El euro experimentó una ola de liquidación la semana pasada, después que una corriente vendedora en el mercado de materias primas generó una huida de inversores del riesgo.
Sus pérdidas se aceleraron el viernes, cuando una noticia en la prensa alemana, posteriormente desmentida, sugirió que Grecia había planteado la posibilidad de abandonar la zona euro.
Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, desestimó en la noche del viernes un artículo de la revista alemana Spiegel Online sobre que Grecia podría retirarse del bloque europeo de 17 países.
Dado que algunos participantes del mercado sí creen que Grecia podría abandonar el euro, la Unión Europea está bajo presión para renegociar sus rescates financieros a Irlanda y al país heleno.
Un ministro irlandés señaló que cualquier concesión que se otorgue a Atenas debería implicar mejores condiciones para Dublín también.
"La situación griega es como un choque automovilístico en cámara lenta. Los políticos saben que tienen que escarbar en sus bolsillos para encontrar una solución a los problemas que enfrenta Grecia", dijo Jeremy Stretch, encargado de estrategia de divisas de CIBC World Markets.
Frente a la moneda japonesa, el euro perdió un 0,2 por ciento a 115,13 yenes tras haber tocado antes su mínimo nivel desde el pasado marzo.
El dólar bajó un 0,5 por ciento a 80,21 yenes, aún sobre el mínimo de siete semanas al que llegó la semana pasada.
Las divisas vinculadas a materias primas fueron apoyadas el lunes por un repunte de los precios del petróleo, tras un desplome del crudo, la plata y otras materias primas la semana pasada.
El dólar australiano subió un 1,0 por ciento a 1,0791 dólares estadounidenses, extendiendo su avance del viernes después de que el banco central de Australia dijera que podría ser necesario elevar los tipos en el futuro para contener la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario