martes, 24 de mayo de 2011

El Tesoro Público español coloca casi el máximo de deuda previsto a menor interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar con éxito un nuevo test antes los mercados al colocar 2.298,88 millones en letras a tres y seis meses en una emisión marcada por el repunte de la prima de riesgo hasta rozar los 250 puntos básicos, tras la advertencia de S&P a Italia y la recomendación del FMI de ampliar el rescate de Irlanda.

   Según la información publicada por el Banco de España, en esta subasta, la primera tras las elecciones autonómicas y municipales, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba colocar entre 1.500 y 2.500 millones. La demanda, por su parte, ha mostrado un resultado muy positivo al superar los 13.500 millones, más de cinco veces lo adjudicado.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 998,88 millones en letras a tres meses de los 6.578,38 millones solicitados, a un tipo de interés del 1,418% frente al 1,440% registrado en la subasta anterior, celebrada el pasado 26 de abril. El interés medio, por su parte, ha subido ligeramente, al situarse en el 1,380%, frente al 1,371% anterior.
   En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.300 millones de euros de los 7.098,26 solicitados por los inversores. El tipo de interés se ha situado en el 1,798% frente al 1,900% de la anterior subasta, mientras que el tipo medio ha bajado al 1,766% desde el 1,867% de la emisión de abril.
   En aquella ocasión, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda colocó 1.969 millones, aunque los tipos de interés subieron considerablemente y se situaron en el nivel más elevado del año hasta esa fecha. Además, el Tesoro se quedó en la mitad del rango previsto, aunque la demanda fue alta y superó los 10.000 millones, cinco veces lo colocado entre los inversores.
   La semana pasada, el Tesoro también logró cerrar con éxito sus emisiones al colocar el máximo previsto en letras a 12 y 18 meses y con tipos más bajos. De la misma forma, logró reducir la rentabilidad de las obligaciones a diez años, aunque tuvo que elevar la de las obligaciones a 30 años para colocar bien el papel.
   El éxito de la subasta de hoy se produce a pesar de que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió a superar los 250 puntos básicos en la apertura de la jornada ante la incertidumbre respecto a Grecia y el resto de países de la periferia del euro.
   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situó en 253 puntos básicos, con un interés del 5,532%, según los datos del mercado secundario.
   En este contexto, cunde la preocupación entre las instituciones. Así, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que si no se reduce la prima de riesgo de España a través del cumplimiento de los compromisos fiscales y financieros adoptados, y mediante medidas laborales, se podría ver limitada la oferta de crédito.
   Durante su discurso en la conferencia anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez recalcó la necesidad de reducir el 'spread' de España respecto al bono alemán porque aumenta el gasto público y "podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementando su coste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario