martes, 31 de mayo de 2011

La riqueza personal marca un nuevo máximo en 2010

NUEVA YORK.- El alza de las bolsas del año pasado borró el daño de la crisis financiera de 2008 e impulsó la riqueza personal mundial a un nuevo máximo. Pero para los bancos y firmas que gestionan ese dinero fue un año de desempeño variado, dijo Boston Consulting Group en su último informe sobre riqueza mundial.

La riqueza global aumentó en 9 billones de dólares , o un 8 por ciento, a un nuevo récord de 121,8 billones de dólares el año pasado (unos 84,7 billones de dólares), pero a un ritmo menor que en 2009, cuando los mercados ofrecieron un retorno de un 10 por ciento.
Las inversiones colectivas del mundo han aumentado 20 billones de dólares desde los mínimos de 2008 y han hecho al mundo 10 billones de dólares más rico que en 2007.
"La industria de gestión de riqueza está mejor de lo que estaba hace un año, y los clientes pusieron más de sus activos en acciones a medida que recuperaban la confianza", dijo Peter Damisch, socio de BCG en Zúrich y uno de los autor del reporte.
Norteamérica registró la mayor ganancia absoluta, 3,6 billones de dólares, lo que la ayudó a superar a Europa como la región más próspera, por la caída del euro ante la crisis de deuda soberana de algunos países miembros.
Los mercados emergentes asiáticos, como China e India, volvieron a mostrar las tasas de crecimiento más rápidas.
BCG incluye efectivo y títulos, pero no tiene en cuenta el patrimonio en empresas, residencias y artículos de lujo. Todas las cifras se contabilizaron en dólares considerando los tipos de cambio de cierre de año, que el año pasado magnificaron el crecimiento de los activos no estadounidenses en todas las regiones excepto en Europa.
- Gráfico (en inglés) que ilustra la riqueza mundial por regiones: r.reuters.com/syw79r
Las cuentas bancarias y de corredurías crecieron un poco más rápido gracias a los aumentos de las acciones y de los ahorros.
El BCG encontró además que las acciones ocuparon una porción mayor de los activos de las personas, subiendo hasta el 35 por ciento desde el 29 por ciento, amplificando el efecto de la subida de los mercados.
El efectivo y los depósitos bajaron en 4 puntos porcentuales a un 45 por ciento de las carteras privadas del mundo, indicando que los inversores están dispuestos a correr más riesgos, mientras que los bonos subieron en 2 puntos porcentuales a un 25 por ciento de la cartera, dijo BCG.
Boston Consulting pronostica que la riqueza mundial crecerá casi un 6 por ciento anual para 2015 a 162 billones de dólares, por la expansión económica, de los mercados de capital y de los ahorros.
Los principales bancos mundiales están acudiendo a la gestión de riqueza como un negocio fiable y de alto retorno de inversión, mientras se adaptan a los cambios regulatorios provocados por la crisis financiera de 2008.
El alza de los activos normalmente se traduce en más comisiones y actividad de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario