domingo, 29 de mayo de 2011

Más de 30.000 griegos toman el centro de Atenas inspirados por las protestas de España

 ATENAS.- Unas 30.000 personas, según la Policía, más según los manifestantes, han salido este domingo a la calle en Atenas para protestar contra la clase política griega. La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales, al igual que en España, y los propios participantes citan el Movimiento 15M como referente.


   "Hemos tenido bastante. Los políticos están riéndose de nosotros. Si las cosas siguen así nuestro futuro será muy duro", ha declarado uno de los manifestantes congregados ante la sede del Parlamento griego, en la plaza Sintagma, mientras sus compañeros gritaban "¡Ladrones, ladrones!".
   Se trata del quinto día de protestas en la plaza Sintagma y en esta ocasión se les ha sumado un grupo de españoles que han querido manifestar su solidaridad con la concentración. La reivindicación se ha desarrollado en un ambiente festivo muy distinto al de protestas anteriores en las que grupos radicales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
   "La gente estaba indignada, pero necesitaban una motivación para expresarse. Los españoles nos han dado esa motivación", ha explicado Ifigenia Argyrou, una agente de seguros. "No estamos dormidos. Estamos despiertos. El FMI debe irse. Hay soluciones sin ellos", ha argumentado.
   Grecia ha sido sometida a un duro plan de ajuste presupuestario, condición para el préstamo de 110.000 millones de euros aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional. Ahora, el Gobierno socialista griego prepara un nuevo paquete de privatizaciones y recortes del gasto para satisfacer las exigencias de estos organismos internacionales.
 Los griegos, a favor de las privatizaciones

Una abrumadora mayoría de griegos está a favor de vender y desarrollar activos estatales para reunir 50.000 millones de euros y evitar que el país incumpla el pago de su enorme deuda, según un sondeo conocido el domingo.

El sondeo de Kapa Research para el diario Vima mostró que cerca de un 80 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo en que Grecia debería usar sus activos para ayudar a consolidar las finanzas públicas.
Pero cerca de un 83 por ciento dudó sobre la capacidad del Gobierno para poner en marcha un programa tan ambicioso y dijo que el primer ministro George Papandreou debería asumir el control del plan.
Cerca de un 48 por ciento dijo que la mayor prioridad de Grecia debería ser fomentar el crecimiento, un 38 por ciento sugirió que las ganancias procedentes de las ventas de activos debían usarse para reiniciar la economía y un 35 por ciento dijo que el dinero debería destinarse a ayudar a pagar la creciente deuda.
Responsables de la Unión Europea han pedido a Grecia que aumente las privatizaciones con urgencia y han sugerido que sería necesario crear una institución fiducidiaria para supervisar el proceso, similar al organismo que privatizó las compañías de Alemania Oriental después de la caída del comunismo.
Lo primero que se privatizaría serían las acciones de Savings Post Bank, OTE Telecom y los dos mayores puertos del país.
Una segunda ola el próximo año incluirá hasta un 34 por ciento de la participación en la firma de juegos OPAP y hasta un 17 por ciento de Public Power Corp (PPC).
Cerca de un 71 por ciento estuvo de acuerdo en que Grecia venda su participación en OPAP, y un 65 por ciento favoreció la venta de las acciones de PCC.
El sondeo a nivel nacional realizado con una muestra de 1.264 personas entre el 17 y el 20 de mayo también señaló que nueve de cada 10 griegos respalda el plan del Gobierno para redesarrollar el área del viejo aeropuerto de la capital. Las autoridades han dicho que el proyecto podría recaudar entre 5.000 y 7.000 millones de euros.
En otro sondeo divulgado el sábado, los gobernantes socialistas perdieron su liderazgo en respaldo público por primera vez desde las elecciones de 2009, mientras que una tercera encuesta los mostraba levemente por delante de la oposición.
Las próximas elecciones están previstas para finales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario