lunes, 9 de mayo de 2011

Expertos prevén que la situación de Grecia arroje más presión sobre España

MADRID.-El recrudecimiento de las dudas por las nuevas condiciones de la ayuda financiera a Grecia acabará arrojando más presión sobre la deuda española en el corto plazo, por lo que el Gobierno debería proseguir con las reformas estructurales pendientes e incluso nuevos recortes para aplacar a los inversores, según expertos.
  
   El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Washington University, Michele Boldrin, no dudó en atribuir el "efecto contagio" en España a que "aquí sólo se han dado pasos en corto", en alusión a la reforma laboral y la de las pensiones.
   Además, justo cuando se va a cumplir un año desde el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del recorte del gasto público en 15.000 millones de euros, Boldrin se mostró categórico: "En España son absolutamente necesarios nuevos recortes".
   Y es que el profesor de Fedea recordó que las reformas se han negado en España desde 2007, lo que a su vez merma el crecimiento de la economía. "No hay medidas para que la economía crezca, con lo que las perspectivas de España son horrorosas", indicó.
   A menos de tres semanas de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, Boldrin reclamó entre las recetas para salir de la crisis una ley para limitar el gasto de las administraciones locales.
   El profesor de Fedea incluso se atrevió a aventurar que después de los comicios algunos ayuntamientos que cambien de signo político "descubrirán" deudas, préstamos y gastos no imputados por los gobiernos predecesores del color opuesto. "Esto podría hacer escalar la prima de riesgo", avisó.
   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, declaró que los inversores están viviendo un estado de "paranoia" al dudar de la solvencia de España, y consideró que estas incertidumbres son infundadas.
   Según dijo, el riesgo de contagio es mínimo, a la vista los "buenos datos" de ejecución presupuestaria del primer trimestre --el déficit del Estado cayó un 20% hasta marzo-- y de que el sistema financiero tiene suficiente margen operativo.
   En esta situación, Díez apuntó que hasta que los ministros de Economía de la UE no aprueben el posible nuevo plan de rescate a Grecia en la reunión ordinaria de los días 16 y 17 de mayo, no desaparecerán las tensiones en los mercados de deuda.
   El economista jefe de Intermoney sí que coincidió con el profesor de Fedea en que será necesario seguir lanzando mensajes de confianza con la aprobación de nuevas reformas estructurales: "Habrá que ver qué pasa con la reforma de la negociación colectiva", dijo que no estará cerrada antes del 22 de mayo.
   El estratega de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, constató que la "tregua" de los mercados sobre la deuda española en las últimas semanas se ha roto por la "contaminación" sobre las nuevas condiciones de la ayuda financiera a Grecia, ante "la más que probable" incapacidad del país heleno para devolver el dinero prestado por los inversores privados.
   Para Campuzano, la cumbre europea de junio, en la que se espera que se flexibilicen las condiciones de rescate de Grecia, Irlanda e incluso Portugal, se antoja "decisiva" para frenar la presión sobre los periféricos, por lo que vaticinó una escalada de la "tensión" en los mercados de deuda. Ahora bien, matizó que esto no tiene por qué traducirse necesariamente en un "constante repunte" de la prima de riesgo española.
   El estratega de Citigroup además descartó que las nuevas tensiones de la deuda soberana de España se deban a la "moderación" en el crecimiento del primer trimestre, del 0,2% según el Banco de España. "El Gobierno ya dijo que el crecimiento en los tres primeros meses del año sería muy bajo", justificó, para después avisar: "Esto no es malo, pero tampoco hay que caer en la complacencia".
   En este sentido, instó al Ejecutivo a "culminar" el proceso de reformas estructurales, entre las que priorizó la relativa a la negociación colectiva, el ajuste en el sector público de las administraciones regionales y la flexibilidad en el sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario