martes, 24 de mayo de 2011

El Ibex cierra con leve repunte tras subidas en materias primas

MADRID.- La Bolsa española cerró el martes con un tímido repunte debido a la subida de precios en materias primas y crudo, en un clima general de cautela por temores persistentes a un contagio de la situación de deuda griega.

"Ha habido un tímido rebote apoyado en la recomendación de Goldman Sachs de compras de materia prima, eso ha beneficiado hoy, aunque desde Grecia han llegado noticias preocupantes", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.
Además de elevar sus previsiones sobre el precio del Brent, Goldman Sachs recomendó la compra de metales, lo que según analistas favoreció a las compañías de materias primas en toda Europa.
Las acciones de Repsol se vieron favorecidas por la subida del petróleo y subieron un 1,29 por ciento. El barril de crudo Brent cotizaba el martes con una subida del 2 por ciento.
La acerera ArcelorMittal se apreció un 1,08 por ciento.
Tras los nervios que el lunes hicieran tambalearse a las plazas financieras europeas, la tensión en los diferenciales de la deuda española se relajaron, después de que el Tesoro colocara el 92 por ciento del objetivo máximo de 2.500 millones de euros fijado para una subasta de Letras.
El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y el referencial alemán cotizaba el martes en torno a los 241 puntos básicos (pb).
Sin embargo, los temores por el efecto de contagio de la situación de deuda de Grecia a otros países de Europa no se disipan.
"La principal amenaza para las bolsas europeas -la situación de Grecia y sus posibles contagios- continúa incrementando su peligrosidad", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Según la agencia de calificación Moody's, países como Portugal e Irlanda correrían el riesgo de que sus calificaciones fuesen recortadas hasta la categoría de 'basura' si Grecia declarase una suspensión de pagos de su deuda.
Moody's, que segregó a España de estos países situándola en la misma órbita que Italia y Bélgica, dijo que este grupo también registraría presión en la citada hipótesis griega.
En este contexto, el Ibex 35 avanzó un 0,33 por ciento a 10.115,9 puntos, tras la bajada del lunes de un 1,41 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,28 por ciento a 1.030,35 unidades y el selectivo europeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,18 por ciento.
Las cadenas de televisión se desmarcaron del contexto alcista. Telecinco y Antena 3 TV cayeron un 1,65 y un 3,3 por ciento, respectivamente, tras noticias sobre un deterioro del negocio publicitario en mayo.
El valor de mejor comportamiento del selectivo fue Sacyr, que subió un 2,18 por ciento, tras haber perdido un 8 por ciento en las últimas cinco jornadas.
La banca ofreció un comportamiento dispar, con un alza del 0,59 por ciento en Santander y una caída del 0,01 por ciento para BBVA, mientras que Sabadell registró una pérdida del 0,49 por ciento.
El valor de mayor ponderación en el selectivo, Telefónica, se apreció un 0,15 por ciento, mientras que Iberdrola ganó un 0,03 por ciento.
Las acciones de International Airlines Group perdieron un 2,19 por ciento, extendiendo el descenso registrado la víspera (-4,86 por ciento) tras el profit warning de Ryanair y las noticias sobre una nueva nube de cenizas volcánicas en Islandia que podría avanzar hacia el espacio aéreo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario