lunes, 30 de mayo de 2011

Lagarde se compromete en Brasil a "profundizar" en la reforma del FMI si es elegida

BRASILIA.- La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se comprometió el lunes a "profundizar" las reformas en curso en el FMI destinadas a dar más peso a los países emergentes, al iniciar en Brasilia una gira para presentar su candidatura a dirigir el organismo multilateral.

"La gran prioridad es por una parte continuar la reforma de la gobernanza -del Fondo Monetario Internacional- y su profundización", dijo Lagarde en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.
"Mi candidatura se inscribe en la corriente de reformas iniciada por el precedente director general -del Fondo, Dominique Strauss-Kahn- Particularmente, estoy extremadamente inclinada a modificar la gobernanza para permitir una buena representación de todos los miembros", dijo Lagarde.
Para ello, se comprometió a "continuar y completar la revisión de la fórmula de quotas" que ha permitido ir aumentando la participación de los países emergentes.
"Lo que Brasil desea es que el plan de reformas establecido sea cumplido", dijo el ministro brasileño a su lado. "Es importante para Brasil que el FMI continúe la trayectoria de los últmos tres años cuando pasó por importantes reformas colocando a los países emergentes en una posición de mayor protagonismo", dijo Mantega.
Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) defienden la continuación de las reformas que den más representatividad a los países emergentes. Mantega aseguró que "no hay un candidato de los (países) emergentes en este momento", y que su país decidirá a quien apoya después de conocer todas las propuestas.
La candidata francesa a suceder a su compatriota Strauss-Kahn (que el 19 de mayo renunció a la jefatura del FMI tras ser acusado de intento de violación en Nueva York) hizo en Brasilia la primera parada de una gira que da prioridad a los países emergentes y que la llevará a China e India la próxima semana, y posiblemente a Medio Oriente.
En una rueda de prensa posterior, Lagarde defendió el lunes que uno de los papeles del FMI es la coordinación para garantizar la estabilidad del cambio en el mundo.
"Lo que me parece importante en política monetaria es que tengamos coordinación suficiente en el cambio para llegar a una estabilidad en el dominio monetario. Es precisamente una de las misiones del FMI", dijo.
Lagarde, que también se reunió en Brasilia con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y el ministro de Industrias, Fernando Pimentel, es por ahora considerada la favorita a la jefatura del FMI, tras recoger los apoyos de los países europeos.
El otro candidato que ha oficializado su postulación es el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien también es esperado en Brasil el próximo miércoles.
Estados Unidos no ha expresado oficialmente apoyo, aunque la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó el jueves en ocasión del G8 en Deauville (Francia), que "oficiosamente (...) acogemos con satisfacción a mujeres calificadas y con experiencia para dirigir una organización como el FMI".
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, había dicho un día antes que tanto Lagarde como Carstens son candidatos "muy fiables" a dirigir el FMI.
Los países emergentes critican la práctica por la que el director gerente del FMI siempre haya sido un europeo, pero no se han puesto de acuerdo sobre un candidato único. Mantega defendió una alternancia.
Brasil también reclama que el mandato del próximo director gerente del FMI se extienda apenas hasta fines de 2012, cuando culminaría el mandato de Strauss-Kahn, para dar más tiempo a la elección del candidato definitivo que sería electo posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario