miércoles, 18 de mayo de 2011

Japón cayó en recesión en el primer trimestre, por los efectos del sismo

TOKIO.- Japón volvió a caer en recesión, anunció este jueves el gobierno, al contraerse el PIB un 0,9% en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior, a causa de la brutal caída de la actividad económica debida al sismo y el tsunami del 11 de marzo.

En comparación con el mismo período de 2010, la caída del Producto Interior Bruto fue de 3,7%.
En el último trimestre de 2010, la economía japonesa ya se contrajo un 0,8% respecto al anterior (-3% en ritmo interanual), según las estadísticas oficiales.
La recesión se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.
El retroceso del período enero-marzo de 2011 es mayor que el previsto por los economistas.
Los 26 analistas consultados por el grupo de información económica Nikkei preveían un repliegue de 0,4% en ritmo intertrimestral, y de 1,8% en ritmo interanual.
El impacto del sismo y el tsunami y el consecutivo accidente nuclear de la central de Fukushima hundió la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo interno.
En el segundo trimestre de este año se teme que la recesión se acentúe, por la amplitud de los daños y las perturbaciones causadas en los circuitos logísticos y la producción industrial, que ya afectaron las exportaciones.
Además, las fugas radiactivas de la central accidentada de Fukushima generan desconfianza en los países importadores de productos japoneses, que obligan a controles reforzados o incluso prohibieron la entrada de ciertas mercancías.
En ese contexto, la recuperación no se espera hasta el tercer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario