martes, 3 de mayo de 2011

Cuba supera la crisis mundial de turismo sin bajar precios

LA HABANA.- Cuba remontó la crisis mundial de turismo con un crecimiento del 4% en 2010 sin tener que acudir a la estrategia de bajar los precios. 

"Cuba se ha convertido en menos de 10 años en el tercer destino turístico del Caribe insular, pese de no contar... con el principal mercado emisor, los Estados Unidos", dijo el martes el ministro de Turismo Manuel Marrero.
Marrero inauguró la Feria Internacional del Turismo (FITCUBA 2011), que concluirá el sábado y que tiene como invitado especial a México.
Recordó que en 2010 la nación caribeña recibió 2,5 millones de visitantes, un 4% más que en 2009.
Desde 1990 se produjeron unos 30 millones de arribos, agregó.
Cuba tiene vedado el mercado estadounidense, el de mayor emisión en la región, debido a las sanciones de Washington contra la isla que le prohibe a sus ciudadanos --salvo con permisos especiales y so pena de ser fuertemente multados-- viajar a la isla.
El ministro señaló que pese a la crisis financiera mundial que golpeó al turismo en los años anteriores, Cuba nunca "busca como solución a las altas y bajas del mercado sacrificar los precios". Indicó que un descenso en los montos de los servicios pone en riesgo a mediano plazo a esta industria, uno de los motores de la economía local.
Informó que entre los países con más emisiones se encuentran Canadá, Reino Unido, España, Argentina y Rusia.
El gobierno busca fomentar algunas áreas de desarrollo como el crucerismo, el golf y el buceo.
Marrero destacó que un potencial de promoción es "la seguridad" para el visitante pues en la isla no hay narcotráfico, la tasa de crímenes es baja y la situación social es lo suficientemente óptima como para que no haya mendicidad o niños pidiendo en las calles.
También están implementando estrategias para estimular el desarrollo del turismo doméstico en hoteles internacionales, que a partir de 2008 dejó de ser prohibido para los cubanos.
Por su parte el representante regional de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler, informó que todo el Caribe recibió en 2010 unos 20,2 millones de viajeros con ingresos por 22.400 millones de dólares. Agregó que el área tendrá un incremento de entre el 4% y 6% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario