martes, 3 de mayo de 2011

Sócrates confirma que Portugal ha cerrado un "buen acuerdo" con las autoridades europeas y el FMI


LISBOA.- El primer ministro saliente portugués, José Sócrates, ha confirmado este martes por la noche que Portugal ha llegado a un "buen acuerdo" con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el plan de rescate.

   Sócrates no ha revelado la cuantía del rescate, aunque fuentes gubernamentales y el diario luso 'Publico' la cifran en 78.000 millones de euros.
   El equipo técnico de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaja sobre el terreno en Lisboa deberá hacer públicos en los próximos los términos del rescate, acordado tras reunirse con representantes del Gobierno interino y de la oposición. Portugal se convertirá de esta forma en el tercer país de la eurozona, tras Grecia e Irlanda, en recibir este tipo de auxilio.
   Sócrates ha destacado en una comparecencia que Portugal ha conseguido "un buen acuerdo", y ha querido tranquilizar a la población diciendo que no habrá más grandes recortes, salvo la instauración de un programa para reducir hasta un tercio el déficit presupuestario, que debe cerrar el año en un 5,9 por ciento y bajar hasta el 3 por ciento en 2013.
   "Vamos a superar esta crisis", ha destacado el primer ministro, que anunció en marzo su dimisión después de que el Parlamento rechazase su plan de austeridad. Su salida ha derivado en la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas para el 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario