jueves, 26 de mayo de 2011

UBS valora separar su división de banca de inversión y situar su sede fuera de Suiza

ZURICH.- El banco suizo UBS está estudiando separar su negocio de banca de inversión del resto de la entidad y situar su sede fuera de Suiza, en un esfuerzo por frenar la presión de los reguladores, que quieren evitar que se pueda producir un nuevo rescate como el de 2008, según informa 'The Wall Street Journal'.


   Las fuentes del diario estadounidense afirman que UBS prevé trasladar su banco de inversión, que sufrió pérdidas millonarias durante la crisis financiera y tuvo que ser rescatado por el banco central suizo, a Londres, Nueva York o Singapur, donde tendría capital propio y estaría supervisado por los reguladores locales.
   En un momento en el que los reguladores de todo el mundo están luchando por reducir el riesgo de que los contribuyentes tengan que intervenir en los rescates de entidades financieras, Suiza se ha situado entre los países con una legislación más dura. Esto es debido a la vulnerabilidad financiera del país a la situación de UBS y Credit Suisse, que cuentan con activos combinados que superan la producción anual del país.
   Con esta reordenación prevista por UBS, su banca de inversión se transformará en una entidad jurídica independiente. Los reguladores suizos esperan que este cambio signifique que si el banco de inversión sufre problemas, el grupo no se hará responsable de las pérdidas.
   Actualmente, las unidades del banco en el extranjero tienen menos capital del necesario, porque UBS había acordado ejercer como respaldo financiero, prometiendo rescatar a estas entidades si entran en una situación problemática, aseguran las fuentes.
   Sin embargo, aún no está claro si crear una entidad legal y financieramente independiente aislarían a ésta de las sociedad matriz y del Gobierno suizo, en caso de que se produjera una nueva crisis "desastrosa". Así, las fuentes señalan que los reguladores podrían aún reclamar que el Gobierno suizo cubra cualquier futura pérdida del banco de inversión.
   Según 'The Wall Street Journal', los directivos de UBS están aún estudiando las posibles opciones y no han decidido dónde se localizará el banco de inversión independiente o cómo estará estructurado. En concreto, valoran en qué países tendría una mayor capacidad para operar, al mismo tiempo que los reguladores suizos quieren que la sede esté en un país en el que la entidad tenga operaciones importantes.
   Las fuentes también apuntan que los directivos del banco, ante la dura legislación suiza, han estudiado los costes, los beneficios y la viabilidad de la posibilidad de sacar del país toda la entidad, no sólo el banco de inversión, aunque reconocen que es algo "improbable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario