viernes, 27 de mayo de 2011

El petróleo venezolano cierra la semana sobre los 100 dólares

CARACAS.- El barril de crudo venezolano cerró esta semana en 100,70 dólares, lo que representa un incremento de 1,58 de esa moneda respecto al reporte del viernes último, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

  Según un comunicado de la entidad, el repunte responde al comportamiento volátil de los precios, a partir del descenso del dólar frente al euro y la preocupación por los suministros de hidrocarburos procedentes de países del Norte de África y del Oriente Medio.

La cesta local continúa en un rango que no se manifestaba desde agosto de 2008, impulsada entre otros factores por tensiones geopolíticas, como la agresión de Estados Unidos y algunas naciones europeas a Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Transcurridos casi cinco meses de 2011, el crudo venezolano promedia 96,39 dólares, muy por encima del 72,69 de 2010 y el 57,01 de 2009.

Venezuela es un activo integrante de la OPEP, que tiene en los ingresos por la venta de hidrocarburos su principal fuente de divisas.

A principios de este año, la nación suramericana -productora de tres millones de barriles diarios- pasó a ser la principal reserva mundial de crudo, desplazando al segundo puesto a Arabia Saudita.

Las reservas certificadas rondan los 300 mil millones de barriles, de ellos más de 220 mil millones ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario